Fernando F. Velasco Villa

Cada lunes desde algún lugar de Jalisco

EL DR. JULIO FRENK Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN DE AMLO

En videoconferencia, el Dr. Julio Frenk Mora, quien fue Secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox, realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Michigan, y actualmente es rector de la Universidad de Miami; comentó que desde los años ochenta cuando era Secretario de Salud el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, se creó en México el Sistema de Salud Epidemiológico, que había funcionado muy bien, pero que en esta administración se debilitó por las reducciones de presupuesto, que junto con las acusaciones de que todos eran corruptos había ocasionado que salieran personas muy valiosas; por el desprecio a todo lo que se había hecho antes, y por denostar al sector privado. En la crisis del coronavirus, cuyo primer caso en México se presentó el 27 de febrero, se ha relegado al Consejo de Salubridad General, que es el que de acuerdo al Artículo 73 de la Constitución, debería estar tomando las decisiones importantes con relación a la pandemia obligatorias en toda la república. Y destacó que uno de los Fideicomisos que canceló Andrés Manuel, tenía un Fondo de Previsión Presupuestal, con el que se pagaban las enfermedades más caras y destructivas.

Con relación al coronavirus destacó que inicialmente López Obrador minimizó el problema y trivializó su riesgo, respondió tardíamente, cuando ya no había suficientes ventiladores ni equipos para el personal de salud. La comunicación debe ser: clara, concisa, consistente y confiable, lo que no ha sucedido con el covid-19; es bajísimo el número de pruebas que se realizan y se subestiman el número de casos y de muertes. Cuando se presentó la pandemia, ya nuestro sistema de salud estaba debilitado, acabando con el Seguro Popular, un Organismo Financiero Presupuestal, que se acercaba a los sistemas de salud de Canadá, la Gran Bretaña y los Países Escandinavos, cuyo sistema de salud tanto alababa AMLO, reemplazado por su INSABI Instituto de salud para el Bienestar, que centraliza el Sistema de Salud. Y concluyó diciendo que: El discurso populista de desprecio a la ciencia y a los expertos, no funciona; su absurda contrarreforma, debilitó al sistema de salud, deben restituir en los presupuestos los mecanismos financieros que daban lugar a incrementos anuales (la salud es el segundo sector más importante de la economía mundial); se necesita convocar a la unidad y no estar enfrentando y señalando que todo estaba mal. Una pandemia no “se doma”, hay gente asintomática que la trasmite.

Una de las principales promesas de López Obrador fue que iba a terminar con la corrupción y por lo mismo, muchos cansados de ese flagelo, votaron por él. Sin embargo, ni se ha detenido a nadie por dicho crimen; acaba de darse a conocer que León Manuel Bartlett hijo del Director de la CFE Manuel Bartlett, vendió a través de su empresa: Cyber Robotic, respiradores a la Delegación del IMSS en Hidalgo, en millón y medio cada uno, el doble de su precio y cuando lo increparon, alegó que en el gobierno de la Ciudad de México habían comprado respiradores todavía más caros; AMLO se quejaba de la corrupción de la Mafia del Poder Económico y por lo mismo, canceló el Aeropuerto de Texcoco cuya principal empresa constructora era de Carlos Slim -principal representante de esa Mafia-, sin embargo, acaba de designar a una de sus empresas, para que construya el segundo tramo del Tren Maya ¿? ¿? ¿?



Hasta la próxima semana.

ferfvelv@prodigy.net.mx