Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El próximo ciclo escolar

¿QUÉ TANTO SE esforzaron los docentes de la entidad para motivar a los alumnos asignados a su cargo hicieran todo lo posible para trabajar y conectarse durante la pandemia? ¿Qué tanto los maestros de las tic’s de las diversas instituciones en Colima apoyaron a docentes o también a alumnos? ¿Qué cantidad de alumnos de cada grupo se han conectado o participado a través del trabajo en línea?.
El gobierno federal se esforzó para que desde los primeros días de junio las instituciones de educación básica en el centro del país se abrieran, es decir, volvieran los alumnos a clases presenciales, esto provocó prácticamente que la población lo tomará como si fuera ya la normalidad, los resultados no se hicieron esperar, ahí están las cifras, una población que poco había sido afectada comenzaron a tener repercusiones y por ende, el regreso a clases presenciales se suspendiera.
Algo lógico, ya que el retorno a clases presenciales implica por sí solo un alto nivel de movilidad y conectividad, por lo tanto, el número de contagiados y fallecidos volvieron a la alza, por lo que nuevamente se decreta la suspensión de labores docentes y el cambio de semáforo de verde a amarillo en estado que ya estaban en verde y con regreso a clases presenciales, no es solo una entidad, sino varias.
En la entidad el gobernador Lic. José Ignacio Peralta lo afirmó desde el 15 de mayo pasado que el retorno a clases presenciales podría darse en el próximo ciclo escolar, en pocas palabras se fajó los pantalones pese a la presión que ejercían colegios y universidades particulares en la entidad.
En este tema, el Secretario de Educación en Colima, Prof. Jaime Flores Merlo ha manejado algunos esquemas para el posible regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, entre los cuáles ha resaltado que serían prácticamente dos días a clases a los cuáles podrían asistir los alumnos de manera intercalada. Un sistema híbrido que podría ser funcional si es que mantenemos los ciudadanos más civilidad, misma estrategia que es apoyada por la Asociación de Padres de Familia en la entidad.
Esa estrategia que ha construido el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación en Colima será viable siempre y cuando la entidad regresará al semáforo verde la semana próxima, más la estrategia de retorno a clases presenciales de manera híbrida puede caerse, no por culpa de la Secretaría de Educación, sino por la falta de congruencia ciudadana de colimenses, agregando el incumplimiento en la forma de vacunar a la población por parte de las autoridades federales y la aparición en Colima de la nueva cepa de coronavirus que es más altamente contagiosa.
Hay que reconocer que por parte de la dependencia de educación en la entidad fue de las mejores evaluadas a nivel nacional, incluso, el trabajo realizado por el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, no solamente el gremio magisterial reconoce sus aciertos sino también la propia sociedad colimense, pese a ellos, porque no tienen una varita mágica, han tenido problemas para rescatar a toda la población para que participe de manera virtual, por lo tanto, este sistema híbrido permitirá a las instituciones educativas rescatar a alumnos que estén rezagados
No todos los padres de familia están de acuerdo en el retorno a clases presenciales mientras no se mantenga por varias semanas el semáforo en verde a la entidad. Seguramente las autoridades en este tenor manejaran las cosas de manera real, ya que no se van arriesgar a perder en unas semanas el éxito tenido durante toda la pandemia de tener un entorno educativo fuera de contagio solamente por cubrir intereses particulares, máximo cuando están conscientes que la mayoría de la ciudadanía colimense no ha sido respetuosa de las indicaciones de salud, ni del gobierno del estado.
Hay constancias de que en el sistema educativo el personal de las escuelas colimenses hizo lo imposible por no detener el aprendizaje, la mejor prueba es que en todos los planteles educativos de Colima se establecieron sesiones diarias con los estudiantes en las que se ven que aprendizajes tiene problemas los estudiantes y al tiempo se les deja actividades a realizar.
En Colima la secretaría construyó un sistema para aquellos alumnos que no tenían internet, pero más que preocuparnos que tanto pueden aprender o no los alumnos conectándose o en esta estrategia virtual o híbrido, debemos enfocarnos en evitar que esta población sea afectada de manera emocional masiva.
Para despedirme. Hay que festejar y congratularnos con el Prof. Jaime Flores porque construyó una estrategia para atender el impacto socioemocional en los alumnos, por lo tanto, esta estrategia para el proyecto ciclo escolar deberá impulsarse más por los rezagos que deje la pandemia cuando los alumnos regresen realmente a las clases presenciales. Nos vemos en otra entrega