Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El que espera, sale ganando

Esta semana y las que siguen serán polémicas, llenas de incertidumbre. Fueron días difíciles,  la semana pasada inició sin la certeza  de que el Ejecutivo Estatal pudiera destrabar la situación financiera, máximo cuando fue un activo perteneciente al grupo denominado Alianza Federalista, que por cierto, ni un gobernador de esa alianza habló por él, ni por Colima, cuando el Lic. José Ignacio Peralta siempre manifestó su apoyo a quienes consideraba sus colegas mandatarios.
 
El mandatario estatal enfrentó la situación de manera frontal como tenía que ser, sin culpar a nadie de los aciertos o errores en materia financiera. Lo cierto, vimos a un gobernador solo, sin que nadie de su gabinete externara el más mínimo apoyo, máximo de quienes se han servido con la cuchara grande, inclusó en las redes sociales manifiestán que más de uno de esos ya andan muy cercanos a la mandataria estatal electa y cuando los morenistas les preguntan por JIPS, manifiestan: Ya es historia.
 
El salario es sagrado: duras palabras del Ejecutivo Federal para Nacho Peralta, mandatario estatal de Colima y de pasó para Indira Vizcaíno, gobernadora electa, como advertencia para que no suceda durante la administración que viene lo ocurrido en esta ocasión. Pero ahí no quedó todo, López Obrador enfatizó que la Constitución Mexicana en su Artículo 123 establece que todo trabajo debe ser remunerado.
 
El remate más duro no fue cuando el Presidente de México anunciará el adelantó de las participaciones para pagar la nómina, sino cuando dejó en claro que a Colima siempre se le ha dado de manera puntual los recursos para todos los programas sociales o dinero que la federación debe entregar al estado, sino también un poco más de ayuda. El que calla acepta, Nacho Peralta no lo negó como en el pasado.
 
No podemos hacer leña del árbolo caído, por muchos motivos, en principio porque solamente hay denuncias, no hay investigaciones todavía, mucho menos setencias, entonces el mandatario estatal no se le puede acusar de nada, solamente de que en el aspecto moral se perdió, su ética decidió estar con los que siempre lo han dejado sólo y no con los trabajadores que no solo votaron por él sino siempre estuvieron aguantado la forma en que se le trató y en lo irregular de sus pagos.
 
En círculos políticos por todas partes de la entidad, no les queda tan claro como el Presidente de México destrabó la situación de manera tan fácil. Ahora hay acusaciones fuertes del alcalde capitalino, Leoncio Morán en contra del mandatario de Colima y de la gobernadora estatal electa. Lo cierto es que las próximas semanas serán interesantes si algo más tuvo que hacer nuestro gobernador para ser salvado. ¿Quién va a caer? ¿Quién fue el entregado? ¿Sobre quién va ir la federación? El tiempo dirá.
 
La verdad muy mal se vieron los Presidentes de partidos de Morena, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, no alzaron la voz por la falta del pagos, mucho menos visitaron a los miles de trabajadores de la burocracia estatal y del SNTE 39 que se manifestaron en días pasado.
 
Irónicamente a quienes la burocracia y el SNTE 39 no apoyaron en este pasado proceso electoral son los que renegaron del mandatario estatal y le exigieron el pago de la quincena, sí, el Prof. Arnoldo Ochoa, Presidente del CDE de Colima del PRI y el ex gobernador Fernando Moreno alzaron la voz para exigir el pago, lo anterior fue notorio y las masas de trabajadores lo percibieron. Quizás lo anterior no mejorará la imagen de este partido, más si de estos líderes priistas.
 
Lo cierto, el SNTE 39 sigue en posición del complejo administrativo del estado porque sus demandas totalmente no han sido escuchadas, además pensionados y jubilados hasta el día de ayer por la tarde no habían recibido su renumeración económica como si sucedió con los de la burocracia estatal. Además Martín Flores tuvo la suerte de encontrarse con el presidente de México situación que a los de la 39 no les sucedió tan facilmente.
 
Para despedirme. Irónico pero el Gobernado Nacho Peralta perdonó a quien desfalcaron al erario público pero estos no se la van a perdonar a él. Fallecó el gran fotográfo Marcos Elizarraras Mendoza, amigo, hermano, gracias por tu amistad, siempre en mi corazón. Descansa en paz en el eterno oriente. A su familia, pronta resignación. Nos vemos en otra entrega.