Fabian Rivera

En Libertad

En libertad…

Una de las frases que más sentido han dado a mi vida desde aquellos años de juventud que por vez primera tuve contacto con “Don Quijote” fue la siguiente: La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Hablar de libertad no es fácil, todos queremos libertad; libertad para pensar, libertad para elegir, libertad para expresarnos, nadie estamos dispuestos a perderla. Cuando he tenido la oportunidad de hablar con estudiantes de algunas universidades del estado, he hecho el ejercicio de preguntarles: ¿Cuál es el valor que consideran más importante para un ser humano? La mayoría responden honestidad, responsabilidad, compromiso, empatía, pero muy pocos mencionan lo que para mi gusto son los más importantes: Libertad y Respeto.

La Libertad permite a la gente resolver sus problemas por sí misma, construir su vida por sí misma, tomar sus propias decisiones y aceptar responsabilidades por los resultados. El respeto, desde el punto de vista kantiano, tiene un fin moral a través de la razón, es decir, respetar la autonomía de las personas, la libertad individual principios que le abren paso a la ética. En tanto el hombre es libre, el hombre es libertad. El hombre está condenado porque una vez arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace y eso está bien. Ya lo decía Sartre, cuando no se encuentra sentido a esa libertad, el ser humano padece una “existencia inauténtica”.

En este espacio abordaremos temas comunes, política, economía, entre otros de interés común, desde el enfoque de libertad. Agradezco enormemente al director de Ecos de la Costa, licenciado Agustín Martel Aparicio, la oportunidad de regresar al ejercicio periodístico, el cual me ha dado grandes satisfacciones a lo largo de mi vida.

“Más Mises, menos Marx”.

*El que suscribe es maestro en Alta Dirección y coordinador local de Students For Liberty Colima.