Fabian Rivera

En Libertad

En libertad…

La situación actual por al que estamos pasando nos lleva a reflexionar sobre el papel que deben jugar las empresas en la reactivación económica del país. En lo personal considero que la estrategia “¡Quédate en casa! Resultó un poco apresurada, la decisión era difícil, por su puesto, pero ahora nos damos cuenta de que la población no puede esperar más y tiene que enfrentar la realidad y “tomar al toro por los cuernos”.

En mi punto de vista, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador debió endurecer las medidas de prevención en lugar de encerrar a la población en casa. Ahora tenemos dos problemas: la pandemia y crisis económica de dimensiones que no se habían visto desde hace 90 años, y para ninguno de los dos hay soluciones visibles ni estrategia per se.

De acuerdo con el estudio Tendencias Globales del Capital Humano, elaborado por la empresa Deloitte, se espera que las empresas llenen el creciente vacío de liderazgo que están dejando los gobiernos en la sociedad. Dicho estudio señala que las personas confían más en las empresas que en el Estado. Edelman Trust Barometer informó en 2018, que las personas de todo el mundo confían en el 52% de los negocios "para hacer lo correcto", en comparación con solo el 43% que seguían confiando en el gobierno.

En los Estados Unidos en particular, continua la publicación, la confianza en el gobierno ha alcanzado un mínimo de cuatro años, con solo el 33%. “Existe una percepción generalizada de que los sistemas políticos se están volviendo cada vez más polarizados y cada vez menos efectivos para enfrentar los desafíos sociales”. En ese sentido, los ciudadanos buscan que las empresas llenen el vacío en temas críticos como la desigualdad de ingresos, la atención médica, la diversidad y la ciberseguridad para ayudar a que el mundo sea más equitativo o justo.

La participación de la empresa y de los individuos será determínate para la pronta recuperación de nuestra mermada economía. Al gobierno le corresponderá procurar las condiciones y dirigir el rumbo a través de un verdadero Proyecto de Nación, que no político…

*El que suscribe es Maestro en Alta Dirección y Coordinador Local de Students For Liberty.