Fabian Rivera

En Libertad

En libertad…

De acuerdo con David Noel Ramírez, Rector emérito del Tec de Monterrey, son cinco los principales retos que tendrán que resolver en lo inmediato, las próximas generaciones, y sólo a través de la solidaridad y empatía, México podrá superarlos.

Uno de los principales desafíos que debemos enfrentar, a decir del catedrático, es la corrupción, y combatirla, puede ser bastante complicado, La principal herramienta que propone, es la educación centrada en valores, ya que esta ayudará a erradicar los malos manejos en el sector público, y la evasión de impuestos en el privado. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, nuestro país califica con 29 puntos de 100 posibles, en una escala donde 0 es alta corrupción y 100 mayor transparencia.

El investigador, señala como segundo punto “fortalecer un modelo económico solidario”, en el cual se debe evitar el asistencialismo (característico del actual gobierno), el cual “es un modelo que no funciona” y fomentar la inversión, para evitar el desempleo y procurar que la inflación no supere el 5%.

Ramírez Padilla, hizo referencia, también, a los “gobiernos austeros”, como medida para hacer frente a la corrupción, “hace falta que los gobiernos sean sabios, y elijan correctamente en qué se va a utilizar los recursos, fortaleciendo los proyectos que realmente ayuden a crecer a México”.

Otra de los puntos que resaltó el académico, es el abuso de autoridad, y falta de un verdadero liderazgo “es que todo se hace mandando o amenazando”. Es necesario que el liderazgo de los gobiernos, sea por autoridad, no por el poder que representan.

Por último, David Noel resaltó la importancia de “interesarse por el bien común” pues todos los mexicanos, debemos solidarizarnos en pagar “la hipoteca social”, a través de la construcción de un patrimonio digno, apoyando en la construcción de la sociedad que se desea.

*El que suscribe es Maestro en Alta Dirección y Coordinador Local de Students For Liberty. Correo: fmoral@eslibertad.org