Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Enfermos mentales en Colima

NO SOLAMENTE ES un problema o algo difícil de llevar una vida con una persona que tiene una enfermedad mental sino también el propio enfermo sufre mucho más de lo que muchos se pueden imaginar. Por ese motivo desde hace días ha sido constante en las publicaciones en rotativos nacionales de que posiblemente haya un desabasto de medicamentos para este tipo de enfermedades o personas enfermas.

Precisamente en este punto queremos destacar dos situaciones, primero es difícil que una persona que está enferma mentalmente acepte la ayuda o tener que solicitarle apoyo, cuando por fin la familia lo logra, esa persona debe estar con medicamentos, de no contar con ellos será difícil que puede llevar una vida sociable, estable o cercano a la a la mayor estabilidad.

El otro punto es que este tipo de medicamentos actualmente no solamente es difícil de conseguir sino además cuesta mucho dinero, quizás algunos laboratorios venden al mismo precio de los medicamentos de quienes necesitan o tienen una enfermedad terminal como el cáncer. La mayor parte de las familias de un enfermo de salud mental no sólo tienen que luchar para que el enfermo se tome el medicamento o estar al pendiente de eso, sino también conseguir el medicamento o pagar.

De corazón esperamos que esa noticia solamente sea un rumor, una nota nacional más para conseguir poniendo en mal a la Cuarta T, o al gobierno de Andrés Manuel López y no sea una realidad, porque será un golpe fuerte principalmente para quienes padecen una salud mental, de por sí difícil y luchan a diario por estar mejor.

Como habíamos comentado desde hace tiempo era difícil que se procediera en contra de cualquier candidatura en el Estado ya que recordemos que las pasadas elecciones no solo un sin número de personas fueron a votar sino que también participaron de manera indirecta ya sea vigilando o bien mandados por algún partido político, o bien, por el propio IEE o INE. Creemos que han sido de los actos más limpios que habido dentro de nuestra democracia.

Quizás pudo haber una estrategia, mas esta no se realizó el día de las votaciones o sufragios, la estrategia bien pudo iniciar desde antes de la campaña, incluso durante la campaña, actos que en más de una ocasión enunciamos en este espacio. Más soy de los que creen y están convencidos que si la gente así lo quiere, pues hay que respetar la decisión, Aunque en ellos ganen gente que uno considera que no debiera ganar, tal como nos sucedió a nosotros en el distrito ocho electoral local.

Por ese motivo el día de ayer festejé cuando conocí la decisión del tribunal Federal electoral de la Federación del Poder Judicial de la nación declarar improcedente todas las impugnaciones en contra de la candidata electa Indira Vizcaíno Silva, por lo tanto el Instituto Electoral del Estado tendrá que entregar ya a la candidata morenita y del panal la constancia de mayoría de haber ganado las elecciones al gobierno de la entidad en las pasadas elecciones. Por lo que ahora sí, el próximo jueves, Indira Vizcaíno será la mandataria estatal electa. Felicidades.

Aunque como conocemos a Vizcaíno Silva, gobernadora electa, dudamos que ésta le haya preocupado en lo más mínimo las impugnaciones, siempre estuvo convencida de que se había ganado limpiamente, que no había, no tenía nada que la pudiera obstruir el triunfo por lo que ha estado trabajando y construyendo acuerdos para una gobernabilidad y contar con un gran equipo para que los colimenses reiteremos nuestra satisfacción de que ella haya ganado en las pasadas elecciones.

Licenciada Indira Vizcaíno Silva, gobernador Electa del estado de Colima, los mejores deseos, Colima tiene grandes retos y desafíos junto con usted, estamos convencidos que tienes la capacidad para realizarlos, esperamos que tu equipo de trabajo esté fortalecido con todo tipo de personas, no importa de donde venga o donde estuvieron, lo importante es que sean personas probadas de honestidad, honradez, con competencias y trabajadoras, de no ser así, mejor no las dejes estar a tu lado y ayudarles en otras cosas, pero que no entorpezcan en tu administración.

Para despedirme. El rector de la Universidad de Colima, Doctor Christian Torres desde sus inicios ha mostrado ser un excelente guía de nuestra máxima Casa de Estudios, felicidades, se dice fácil pero es difícil, un ejemplo más que esto se vio reflejado fue al declarar y afirmar cómo será el reinicio del ciclo escolar próximo en esta institución Educativa. Nos vemos en otra entrega.