Fabian Rivera

En Libertad

Ensayo sobre la necedad

“Los cavernícolas han vuelto”, alerta el escritor Pierre Jacques en el prólogo del afamado libro Declaro el estado de poesía permanente, “… han vuelto tras haber dormido durante milenios, los cavernícolas han vuelto a sus viejas andanzas…”. No hay mejor texto para describir lo que actualmente está sucediendo en México. Este lunes, al recorrer la urbe colimense rumbo a mi trabajo, me di cuenta como decenas de personas regresaron a su “vida habitual”, sin ningún tipo de precaución. Deambulan por las calles de manera irresponsable, perdidos en su inconsciente y guiados por la estulticia dejándose llevar por las pasiones.

La “extrañeza de los extraños” Zygmunt Bauman dixit, al referirse precisamente a esa sensación de estar perdidos, de no saber cómo actuar ni qué esperar, lo que consecuentemente nos lleva a la falta de disposición, de comprometernos en esta “nueva normalidad” digna de una novela escrita por José Saramago, que plasma y desenmascara a una sociedad podrida y desencajada.

“Evitar el contacto es la única salvación”, recomienda Bauman, pero incluso evitarlo por completo con el temor siempre de dar un paso en falso o cometer errores. Y los errores surgen de ignorar las reglas, y “la extrañeza de los extraños es, en el fondo, nuestra ignorancia” (Bauman, 2004).

EL G-7

Bien por los siete gobernadores que se reunieron esta semana en aras de manifestarse en contra del “semáforo epidemiológico” emitido por el Gobierno federal, debido a que argumentan no refleja la realidad de las entidades federativas, pues en algunos casos, como el de Colima, aún nos encontramos en la fase dos de la pandemia. Ya lo hemos manifestado en más de una ocasión: “sólo las instituciones y la sociedad civil pueden fortalecer las instituciones” y regenerar el tejido social a través del “HACER”. La “realidad social" debe estructurarse en el HACER y no en el SABER, uno cree “objetivamente” a través de sus actos, la nueva normalidad entonces debe fincarse en el DEBER HACER.

*El que suscribe es maestro en Alta Dirección y coordinador local de Students For Liberty.