Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

FAS y SNTE 6: Hoy a las seis

De unos años para acá se ha venido informando a los trabajadores de la federación que deben de unificar sus cuentas, para cuando se retiren, puedan hacerlo con la pensión más digna posible, desgraciadamente muchos esperan hasta el momento en que inician sus trámites de jubilación o pensión para llevarlo a cabo, y es lamentable porque podrían recibir mayores beneficios si lo hicieran de manera planeada y con un tiempo de anticipación.

Cuando comenzó a funcionar la delegación de Pensionissste en Colima, la actual encargada era únicamente y sin ningún auxiliar, la persona que atendía se daba basto para todo y lo hacía de una manera amable y servicial. En cambio ahora hay demostraciones de prepotencia y un pésimo servicio a quienes desgraciadamente tienen que acudir a solicitar o hacer un trámite que para mala fortuna solamente se puede realizar en este organismo federal, según nos narran algunos de los usuarios que han sufrido maltrato de empleados de este lugar.

Recibimos quejas de varios empleados federales de lo que estaba sucediendo en Pensionissste y como no es mi costumbre el abordar los temas sin antes corroborarlos, su servidor los experimentó en carne propia, al principio dudaba un poco de estas denuncias, por lo que acudimos a principios del año para solicitar un documento, estimados lectores, efectivamente su servidor desde la llegada constató el pésimo trato que ahí se brinda, en lo personal sufrí el maltrató de un joven que estaba en el área de atención, por lo que opté por mejor retirarme.

Dentro de lo que observamos en esa visita, es que en la delegación de Pensionissste son varios quienes laboran y por lo general siempre están dos, anteriormente, cuando la actual encargada estaba sola había estupenda atención y todo fluía con un trato sobre todo cordial.

El día que acudí, antes de retirarme pregunté al joven si habría algún número telefónico para atención al usuario, nos señaló que no y que tampoco se podía programar citas. Nos comunicamos al 01 800 de esta dependencia y sorpresa, sí se pueden programar citas y me dieron una, con folio y datos.

Acudimos a este instituto, cuando estuve frente al joven y mostré el número de folio de la cita, el joven yendo en contra de las políticas de servicio de la institución nos negó la atención y le manifesté que había hablado a Pensionissste al 01800 y nos habían dado cita con hora, que llevaba conmigo el número de folio de la citación, nuevamente nos afirmó: pues tiene que esperar, antes que usted hay otras personas.

Ante la respuesta, pregunté si podía grabarlo, nos dijo: sí. Otro empleado que estaba en su espacio intervino solicitando que pasara con él, amablemente nos dio la información, misma que, como ya señalé, no ocupaba. Ojalá que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y no pierdan los de la 4 T más simpatía, como ha venido sucediendo.

Los líderes de los gremios respectivos tienen conocimiento de cómo sus agremiados son tratados cuando acuden a esta institución. Jaime Núñez y Sergio Viera (fundador del Fondo de Ayuda de Solidaridad -FAS-, mejor conocido como Caja Popular del Magisterio), han citado hoy jueves 6 de febrero a las 6:00 de la tarde, en el local que tienen por Av. Tecnológico de Villa de Álvarez, a quienes se jubilaron o pensionaron a partir del 30 de diciembre del 2019 para hacerles entrega de su capital de manera simbólica, ya que el mismo será depositado a sus respectivas cuentas y protegerlos de cualquier robo.

Va un reconocimiento a Sergio Viera, gracias a su honestidad y honradez consolidó un proyecto que mucho ha ayudado a los trabajadores de la educación de este sector, incluso otro tanto ha ingresado por él. Sergio Viera consiguió por fin un anhelo que tenía desde los inicios de esta caja, que quien se jubilara o pensionara siguiera siendo parte del FAS.

Lo anterior citado será anunciado por Jaime Núñez, porque hay que reconocer que gracias a su gestión SNTE y el FAS han permitido que quienes estén jubilados o pensionados puedan seguir siendo parte del FAS, por lo tanto, los trabajadores de la educación que estarán presentes se les informará a partir de qué fecha ya pueden ingresar de nuevo a la caja popular, quien tenga ya los comprobantes de sus primeros pagos del ISSSTE.

Para despedirme. Agradezco a Oralia y Cuquita de la Sección VI, su atención durante mi jubilación de la SEP y darme de alta en la delegación del ISSSTE como jubilado.