Fabian Rivera

En Libertad

FASCISMO EN MÉXICO

Pues llegó por fin el día de la tan anunciada “rifa que no es rifa del avión que no fue avión” y tal como se esperaba, el fraude se concretó, entendiéndose por fraude de acuerdo con el Código Penal Federal “el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”. Andrés Manuel López Obrador, como es costumbre desde que asumió la presidencia de nuestro país, nuevamente impone su voluntad y como todo populista engaña a los mas necesitados con el viejo cuento de la igualdad social y del “tú estás mal por culpa de los que están bien”. ¡Nada es gratis! Alguien tiene que pagarlo, y generalmente es la clase media.

El hombre oligárquico, decía Platón, “se entrega por entero a la pasión de allegar riquezas, y cuanto más aumenta el favor de que las riquezas gozan, más decrece en él la virtud”, refiriéndose con esto a las cuatro particularidades morales (vicios y virtudes) de las formas de gobierno mas corruptas, es decir que se alejan de la ideal platónica que es la monarquía y la aristocracia.

Cuando las instituciones se debilitan es cuando inicia la corrupción, y cuando empieza en todo orden de gobierno se van degenerando esas virtudes. Octavio Paz dixit “la corrupción de la conducta de los seres humanos se inicia por la palabra. La corrupción de las palabras es la fuente de toda corrupción. Cuando las palabras se corrompen, la sociedad se corrompe. Una nación comienza a corromperse cuando se corrompe su sintaxis” y López Obrador ha sabido manejar bien esta parte a base de mentiras. Ya lo decía Norberto Bobbio “El fascista habla todo el tiempo de corrupción. Lo hizo en Italia en 1922, en Alemania en 1933 y en Brasil en 1964. Acusa, insulta, agrede como si fuera puro y honesto.



Pero el fascista es sólo un criminal, un sociópata que persigue una carrera política. En el poder no vacila en torturar, violar robar sus pertenencias, su libertad y sus derechos. Mas que la corrupción, el fascista practica la maldad” Estamos a tiempo de cambiar la historia, nuestra libertad lo vale. Ya lo decía el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha: Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida…

*El que suscribe es Maestro en Alta Dirección y Coordinador Local de Students For Liberty. Correo: fmoral@eslibertad.org