Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Fechas a recordar

PESE A LA pandemia hay fechas que no podemos y debemos dejarla de conmemorar porque dan sentido a nuestra vida e identidad como mexicanos, más pese a que estemos en mayo, varias de abril son significativas, entre ellas, el nacimiento del ilustre filósofo, historiador y escritor Jesús Reyes Heroles (Natalicio: 3/04/1893), hombre fundamental para la democracia que hoy gozamos en México y debido a sus iniciativas de reformas políticas los partidos de oposición al PRI pudieron tener una curul en el Congreso de la Unión mediante la representación popular.
El Ing. Heberto Castillo (Fallece: 03/04/1997), luchador social, desde tlaxteloco en 1968, dirigente social, fundador del Partido Mexicano, Partido Mexicano Socialista y de la Revolución Democrática, intelectual, ganador de reconocimientos internacionales en materia de ingeniería. Heberto Castillo es de los pocos políticos mexicanos que siendo candidato a la Presidencia de la República ante puso los intereses nacionales a los personales y organizó una gran fuerza social entorno al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
Sin papeles, sin darle dinero, ni armas, mucho menos un ejército, nuestra entidad se viste de gloria el siete de abril de 158 porque por su paso por el Estado de Colima, Benito Juárez, presidente de México, nombra a Santos Degollado, general en Jefe de las Fuerzas de Occidente y Norte durante la Guerra de Reforma. El 9 de abril de 1861 el Presidente Benito Juárez nombra a Ignacio Zaragoza, Ministro de Guerra y Marina quien un mes después defendería con pasión y amor a nuestro país de los franceses, dándole a las fuerzas armadas de México fama y gloria al vencer al mejor ejército del Mundo en ese siglo o como el mismo manifestará en el telegrama enviado a Juárez al triunfar sobre los franceses: Las armas de México se han cubierto de gloria.
El 15 de abril de 1817 es un día memorable para la patria, desembarca en Soto la Marina, hoy Tamaulipas, Francisco Xavier Mina, liberal español que viniera a luchar por la causa liberal mexicana en ese tiempo, convencido por Fray Teresa de Mier. Mina fue un hombre de lucha, dio su vida por la independencia de México, lo aprehendieron por traición de los liberales de Jalisco quien nunca creyeron en sus ideales, siendo fusilado este gran personaje en Guanajuato en 1817.
El 15 de abril de 1861 es un día memorable para la causa educativa del país, porque por primera vez un gobierno mexicano expide una ley educativa, como la que realizará el Presidente de México, Benito Juárez, mejor conocida, como la Ley de Instrucción Pública en la que se regulaba por primera vez todos los establecimientos educativas que dependían del Gobierno General, no federal.
Ejemplo de lucha femenina, no de pedir permiso o que por ley se le dé una posición, en una día como el 17 de abril de 1695 fallece la gran escritora, poetista novohispana Sor Juan Inés de la Cruz, una gran exponente de la literatura del Siglo de oro de la Literatura en Español, mujer que tuvo que incluso vestirse como varón para poder cursar estudios, mujer con temple que demostró que las mujeres son tan importantes en todos los ramos como los varones. Un 18 de abril de 1965 fallece un gran mexicano que dio fama y la gloria al país como inventor, al inventar la televisión a colores, como lo llevó a cabo el Ing. Guillermo González Camarena
#ElSistemaEstaRoto. Al momento dos cosas claras, Indira Vizcaíno, guste o no al prian, sigue en primer lugar de preferencias, quizás no al tres por uno, pero si más de uno arriba, de su más cercano contrincante como lo es Leoncio Morán. Mely Romero, con la presencia de Martha Sosa su candidatura va a subir, pero solo posiblemente para desplazar a Locho del segundo lugar, no le va ajustar el tiempo para ganarle a la morenista, el hecho es simple, a los de acción nacional y a los priistas les queda claro por qué no.