Fernando F. Velasco Villa

Cada lunes desde algún lugar de Jalisco

Federico Reyes Heroles

Muy complicado el problema de los centroamericanos que quieren llegar a USA a través de México. Al iniciar su gobierno López Obrador los invitó a nuestro país, posteriormente Trump amenazó con imponer aranceles y contra la proclama de abrazos y no balazos, han tenido que utilizar la fuerza. La titular de la CNDH promovida por Andrés Manuel: Rosario Piedra Ibarra guarda silencio; la Guardia Nacional se ha constituido en el muro que ofreció Trump que pagaríamos; y parte de los miembros de la Guardia Nacional, que deberían combatir la criminalidad, se encuentran deteniendo migrantes.

En conferencia “Realidades VS Obsesiones”, el Dr. Federico Reyes Heroles, escritor y comentarista político, preguntó ¿A dónde vamos como país?, para el año 2050 tendremos 140 millones de habitantes -, Estados Unidos 402, China 1,408 (ahí ya terminó lo de no tener más de un hijo, ahora promueven más como en los países escandinavos), y la India 1,658 millones (el número mágico para que la población no disminuya es de 2.1 hijos por mujer en edad fértil-. En México ha crecido la esperanza de vida, pero todavía tenemos 5 por ciento de analfabetas, la mayoría indígenas; la población tiene en promedio 9.5 años de educación. México ya no es un país joven, el promedio de edad es de casi 30 años.

Los países en vías de desarrollo son los que más sean desarrollado. La riqueza en el mundo ha crecido de manera exponencial a partir del siglo XIX. EL comercio mundial ha sido buen negocio. La pobreza extrema ha disminuido con el neoliberalismo; el TLC fue un éxito. En 1982 el 85 por ciento de nuestras exportaciones eran de petróleo y hoy es el 15 por ciento. Somos la 15ava economía del mundo y el 5º país en biodiversidad (en diez productos tenemos el primer lugar en exportaciones), hemos mejorado en salud, drenaje y agua, falta menos de 1 por ciento para electrificar todo el país, estamos mejor que hace 20, 30 o 40 años, no lo habíamos hecho tan mal; ser vecino de USA ha resultado buen negocio.

Por primera vez en 25 años, en el 2019 no seguimos la dinámica de USA cuya economía creció y la nuestra no. Se requiere disminuir el ISR a las empresas, aumentar el Impuesto Predial, destinar más dinero a seguridad. La tenencia era un buen impuesto que gravaba más a los que más tenían. Se necesita un sistema fiscal que redistribuya la riqueza y un IVA universal. Son un lastre los contratos colectivos del IMSS y PEMEX; el Seguro Popular tenía fondos para eventos catastróficos. Se enterraron 10 mil millones de dólares del aeropuerto de Texcoco y se destinarán 20 mil millones de dólares a Dos Bocas y al arreglo de otras refinerías. Si se desploma el peso, se generarían problemas muy graves.

El mercado interno está reprimido; la bolsa de valores ha caído; han renunciado embajadores por la disminución en sueldos; la inversión fija bruta, el consumo privado y la actividad industrial están mal, aunque se diga que “vamos requetebién”; los cambios fiscales y penales, no van a incrementar la recaudación, sino al contrario. Si no hay inversión pública no van a jalar los proyectos. Reyes Heroles es consejero del Instituto Nacional de Geriatría y en el Instituto de Nutrición no hay ni con que limpiar los quirófanos y en el Hospital Gral. de Cirugía Reconstructiva, no hay personal. Si México pierde grados de Inversión, la recesión puede durar 4 o 5 años. Falta profesionalismo al equipo de López Obrador.

Hasta la próxima semana.

ferfvelv@prodigy.net.mx