Fabian Rivera

En Libertad

Impostor

Among Us, es un popular juego en línea multijugador que ha cobrado mucha fama en los últimos meses. Dicho videojuego consiste en que un grupo de jugadores virtuales a bordo de una nave espacial asumen dos roles: los tripulantes y los impostores. El objetivo del juego consiste en que la mayoría de la tripulación debe identificar a los impostores antes de que estos maten a todos los tripulantes sin ser identificados.

Una de las principales labores de los tripulantes es mantener a flote la nave realizando las tareas que les son asignadas, cuidando en todo momento ser saboteados o asesinados por los impostores. Una vez que alguno de los tripulantes encuentra el cadáver de alguno de sus compañeros, tendrá que emitir la señal de alarma para reunir al resto del grupo y discutir sobre quien sospechan que es el asesino (impostor) de acuerdo con las evidencias que haya dejado. Pasada la discusión, cada jugador deberá votar por su sospechoso para que sea expulsado de la nave.

Este juego guarda especial similitud con el sistema político que estamos viviendo en México en la actualidad, los ciudadanos tomamos el papel de tripulantes y los políticos son los impostores que pretenden sabotearnos. Talcott Parsons. (1984) a través de su teoría social, parte de un concepto que denomina sistemas sociales de acción, mediante el cual realiza un esquema relacional entre la acción y la interacción de los individuos con su situación. De esta forma el concepto de orientación de los actores “se diversifica frente a los diferentes objetos y clases de ellos de que se compone su situación” (Parsons, 1984, p.6).

En términos de acción, el autor clasifica al mundo de los objetos en: sociales, físicos y culturales. Por tanto, el sistema como totalidad, está formado por el sistema social, el sistema de la personalidad y el sistema cultural. La acción social se entiende como un proceso de interacción en el que cada comportamiento individual determina el comportamiento del resto de los sujetos que integran un grupo en particular (alter), y “el actor se toma a sí mismo como punto de referencia”, un concepto al que Parsons denomina ego. De esta forma la acción social supone una conexión con los objetos físicos y culturales. Tal como sucede en Among Us y en el Gobierno Federal con Andrés Manuel López Obrador.

Los objetos físicos por su parte no interactúan ni responden al ego solo forman parte de su condición. Por último, los objetos culturales, son simbólicos, están compuestos por las ideas o creencias de su contexto cultural, son considerados solo como objetos de la situación. Es en mediante la interacción donde estos objetos sociales reciben el nombre de alter.

Es en esta acción social donde los actores son motivados a obtener un óptimo de ratificación mediada y definida por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos (valores), de esta forma Parsons “parte del hecho de que la reciprocidad de las actitudes comportamentales presupone ya en cualquier sistema social dado un sistema de valores culturales” (López Moreno, 2005). Es precisamente en la integración de estas pautas culturales (valores), donde Parsons centra la dinámica de los sistemas sociales bajo el precepto de que “los valores culturales son la base, de los valores de control que mantienen el equilibrio del sistema”.



*El que suscribe es Maestro en Alta Dirección y Coordinador Local de Students For Liberty. Correo: fmoral@eslibertad.org