Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Indira Vizcaíno Silva, Ganadora

EN ESTE ESPACIO siempre citamos que Indira Vizcaíno Silva sería la triunfadora del proceso electoral del domingo seis de junio del presente año, nunca dudamos, ni titubeamos, incluso llegamos a creer que pudiera ganarlo con un escaso margen por lo invertido económicamente por el combo, pero para suerte de la hoy virtual gobernadora, dos de los que más podían apoyar, dirigentes y creadores de la alianza Va X Colima, estaban distraídos, uno en un distrito electoral y el otro, tratando de ganar el municipio por donde estaba compitiendo, que día a día veía que se le iba de la mano.
Los intelectuales de VaXColima sabían que el único lugar por donde podían ganarle a Indira Vizcaíno era por el Distrito Electoral Federal Uno, por ahí cargaron todas las baterías, municiones y dinero, el dos, era prácticamente impenetrable, estaba controlado por el Verde Ecologista y Morena, no fue gratis que enviaran los del combo a los dos hombres con más dinero de sus partidos a jugar posiciones, uno al ayuntamiento de Manzanillo y el otro a la diputación federal.
Jorge Luis Preciado y Óscar Ávalos en las primeras semanas lograron su objetivo, a medida que las semanas pasaban, eso se diluía, Vizcaíno Silva se enfocó al Distrito Federal Electoral Dos, sabía que haya estaba su triunfo, no podía descuidarlo. Así fue, en los hechos el dos le dio el triunfo a la candidata morenista, en el uno la candidata de morena-panal hizo lo que tenía que hacer para no perder totalmente, ahí están las actas, en la mayoría salió al tú por tú con Movimiento Ciudadano, Locho y Mely Romero de VaXColima, pero en el Dos, era suyo, Leoncio Morán y Mely Romero eran historia ampliamente rebasadas.
Moreno Peña o se enfocaba a la alianza o al Distrito donde su hija competía. Como Padre nuestra felicitación, primero la hija antes que todo, su primera experiencia por ningún motivo podía permitir que perdiera. El Paye y Gonzálo Verduzco minimizaron a Lizette Moreno, creyeron que la chica era pan comido, no vieron detrás de ella al papá, protegiéndola, cuando los candidatos de morena-panal quisieron reaccionaron, el lobo se los comió.
Hay que reconocer que el Paye, Javier Guardado y Gonzálo Verduzco pelearon el distrito a muerte, invirtieron cantidades significativas de dinero defendiendo no solo su posición sino la de Indira Vizcaíno, de perder, que no se llevará con la ola el maremoto creado por Fernando Moreno y así fue, evitaron una catástrofe para la candidata de morena-panal, murieron, pero lo hicieron estos ganaderos-agricultores-cañeros con dignidad.
La otra cara de la moneda que le da el triunfo holgado a Indira Vizcaíno era el partido Nueva Alianza Colima, encabezado por Javier Pinto, que primero tuvo que luchar con un sinnúmero de morenistas que no aceptaban al panal, por haber sido un partido que jugara en más de una ocasión con el PRI. Pero a Indira Vizcaíno, le sucedió lo mismo que al panal, la indicación estaba dada.
Después de varias semanas de trabajo, Javier Pinto, la estructura y candidatos del panal, y los de la coalición Morena-Panal demostraron a Indira Vizcaíno que ésta no podía alejarse de ellos, que estos podían darle también un triunfo más holgado, tal como sucedió, incluso la morenista con el permiso del panal entró a la casa, logrando que muchos trabajadores de la educación votarán por Morena, sin este permiso, Vizcaíno Silva no hubieron podido nunca captar un significativo número de trabajadores de la educación que votaron directamente por ella a través de la 4t.
La historia ya está escrita, en Colima esta la alternancia, Indira Vizcaíno tendrá un gobierno difícil, le van a entregar un gobierno en franca quiebra según los expertos en finanzas. Tendrá que pedir el apoyo federal, de no dárselo la federación enfrentará los primeros meses serias dificultades, más creemos como siempre hemos creído en ella, saldrá adelante y Colima con ella. Nuevamente nuestras congratulaciones Lic. Indira Vizcaíno.
Para despedirme. Gracias a quienes nos dieron su voto. A mis hijos, compañera de vida, mi madre, tíos: Gracias. Merecen un aplauso a todos los ciudadanos colimenses que estuvieron el domingo pasado en alguna casilla, dando tiempo familiar a una situación de la nación y de la entidad. Nos vemos en otra entrega.