Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Indira Vizcaíno y Nacho Peralta

EN CIERTA OCASIÓN que nos reunimos en el grupo de Analistas Político con la Licda. Indira Vizcaíno Silva, hoy gobernadora electa de Colima, se le externó el comentario que debiera buscar que la legislatura que sigue hiciera cambios a la Constitución Local o que enviará una enmienda para castigar a todo aquél que tomará dinero del erario público o bien también sancionar a quien por servilismo sirvieran para que otros tomen de la hacienda un dinero sin justificar, como dice el dicho del pueblo, tanto peca el que mata la vaca como él que le agarra la pata.

Quienes cubren las fuentes en el Congreso Local han escrito como la pasada legislatura cómo esta que se va, han hecho correcciones a los artículos de ley para evitar castigar todo tipo de robo, hurto o movimiento de dinero que esta etiquetado y aprobado por los legisladores para X o Y fin. Por ese motivo, un amigo de los medios nos afirmó que me olvidará que algún funcionario fuera castigado por su mal desempeño u hurto al erario público.

En esa reunión la hoy gobernadora electa, afirmó que si se puede y que no hay necesidad de hacer modificaciones. Desde el fin de semana Indira Vizcaíno manifestó a la ciudadanía a través de varios medios que las finanzas del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez serán auditadas, el comentario ha despertado un símil de emociones entre quienes detestan y en mucha de las ocasiones sin razón a la presente administración estatal.

Conociendo de quienes nos han dicho que no se puede hacer nada porque todas las acciones que ha realizado Nacho Peralta como gobernador han sido apegadas a su derecho como mandatario estatal y autorizadas por la Constitución Local, por lo tanto, las declaraciones de la hoy gobernadora electa no le quitan ni el sueño a Peralta Sánchez, muchos menos a esos colaboradores que más de un ciudadano quisieran ver tras las rejas.

Y aclaramos: estamos convencidos que el hoy gobernador ha hecho todo conforme a la ley, la culpa no es de él, sino de quienes aprobaron las enmiendas, o sea los diputados locales de la actual legislatura. Más Indira Vizcaíno debe tener cuidado con ese tipo de declaraciones que no hiciera en campaña y que ahora puede levantar acaloramientos sin necesidad.

Por citar, como ejemplos, muchos ciudadanos votaron por el Lic. José Ignacio Peralta porque hablaba en contra del ex gobernador Mario Anguiano, la corrupción durante esa administración, máximo cuando después ya siendo mandatario estatal continuo con una auditoría realizada por una empresa y en el que se mostraban una serie de desfalco al erario público y que se necesitaba el castigo de quienes habían tomado dinero de las finanzas públicas. Pero ¿qué sucedió? El ex gobernador lo arrinconaron, respondieron con un arsenal.

De manera magistral diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura Local no hicieron las cosas correctamente para que no se pudiera castigar a nadie. Una diputada de la presente legislatura del Congreso Local pretendió en los primeros meses que se retomaran el asunto de Mario Anguiano, más la falta de experiencia de la legisladora local la aprovecharon para humillarla y después tuviera que dejar y renunciar a su cargo como diputada. Lo demás es historia, borraron todo y modificaron las leyes para que nadie pueda ser castigado.
José Ignacio Peralta ha hecho muchas cosas correctas para sanear las finanzas más la corrupción pasada es más grande que las acciones realizadas por su administración, más lleva en sus espaldas, sin haberlo hecho ya como Gobernador, denuncias realizadas en contra de Mario Anguiano y varios de sus funcionarios, eso el pueblo de Colima no lo olvida, precisamente de aquí nace la idea de la colaboración.

El enriquecimiento de funcionarios desde hace varias administraciones estatales es evidente, decía nuestro abuelo, lo corrupto y las manchas de tintas en las manos son notorios, el pueblo las ve fácilmente, Colima es chico todos nos conocemos se ve fácilmente quienes de acción nacional o del pri se han enriquecido y nunca se les ha hecho nada, por eso pensamos que si Indira Vizcaíno no va a ir hasta el fondo no despierte apasionamiento, de no ser así, aplaudiremos las acciones de la hoy gobernadora electa.

Para despedirme. Esta es la última semana del ciclo escolar 2020-2021, difícil para los docentes y la Secretaría de Educación, muchos retos tuvieron quizás no todo fue éxito, lo cierto es que nunca el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo dejó de buscar mecanismos para que los estudiantes colimenses no dejaran la escuela, por eso va nuestra congratulaciones para él. Nos vemos en otra entrega