Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La próxima legislatura local

EL PRIMER CAMBIO de funcionarios lo tendremos en el Congreso Local, donde los actuales diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, por fin se van, llegando al recinto del pueblo en su mayoría caras nuevas, más de uno con un futuro prometedor, pero será de las legislaturas que le pueden salir más baratas tenerlas de su lado al mandatario estatal, en este caso: Indira Vizcaíno Silva, si es que llegara a contar con un experto para negociar y cabildear, no confrontar.
¿Por qué baratas? Más de uno de los próximos legisladores tienen dinero, o bien, pertenecen a grupos que no les van a permitir vender su conciencia por dinero. A excepción de dos elementos parlamentarios de acción nacional, todos los demás diputados escucharán, analizarán, que les conviene a sus dirigentes y votarán en torno a esas negociaciones y más de uno abrirán su chequera.
La primera tarea de los nuevos legisladores locales será aprobar el presupuesto de egresos e ingresos para el ejercicio 2022 enviado por el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez que por lo general es construido por el mandatario estatal que va a ingresar. Los diputados del PAN Colima que llegaron a través del combo serían Fernanda Salazar (Distrito I) y Francisco Rodríguez (Distrito II), la dama, actuará de acuerdo a lo que el PAN decida, además de que este elemento está en contra de la política nacional de la administración de López Obrador. 
El legislador pluri por el PAN Crispin Guerra será un tipo duro, siempre y cuando la administración estatal toque los intereses de Jorge Luis Preciado, Pedro Peralta y el ideólogo de ellos, que tuvo en su momento en una administración su propia dirección para hacer facturas alteradas. Dicen las malas lenguas y la rumorología que Francisco Rodríguez según el tamaño de la cartera son las decisiones que toma ¿Podría ser? Lo cierto, es que con la próxima mandataria llegan más de un amigo o compañero del actual legislador virtual ganador del Distrito Electoral Local Dos que podrían tener charlas filosóficas con el diputado que repite para que votará en más de una iniciativa enviada por la futura gobernadora.
Los diputados priistas que llegaron a través del combo se dividen en dos, los que son cercanos al mandatario estatal Nacho Peralta, como son el caso de Carlos Noriega, y los vinculados a Fernando Moreno Peña, ex gobernador del Estado, entre los que están la hija Moreno Peña y Héctor Magaña. El ex rector, fue el primer priista en darle la bienvenida a la alternancia, a la reconciliación, es claro evidente que Moreno Peña deja la puerta abierta al diálogo, a la construcción, desea para su hija un futuro brillante, sabe que los connatos en la actualidad no son la mejor arma para ganar espacios políticos.
Por lo que seguramente habrá iniciativas de la administración estatal que serán aprobadas tanto por su hija y por Héctor Magaña, siempre y cuando haya negociación. De Noriega, Jesús Dueñas, el tema está más que dialogado, harán lo que Christián Meiners hizo en el primer año de gobierno de Nacho Peralta, pero al mismo tiempo cuidarán algunos intereses. Con estos elementos dándole su lugar, la actual mandataria no tendrá mayores problemas para sacar adelante lo que envíe al Congreso Local.
Con los diez diputados que tiene morena (incluido la pluri de Sergio Jiménez), no tendrá ni un problema como en el pasado, todos están bien identificados con el proyecto de la virtual ganadora de la gubernatura del Estado. Con Sandra Ceballos diputada de pluri del Verde Ecologista, así como con Guadalupe Montes de Oca quien ganó el Distrito XIV, habrá buen diálogo producto de la amistad que siempre ha tenido entre Virgilio Mendoza e Indira Vizcaíno. Rigoberto García Negrete de Fuerza por México caminará al lado de Indira Vizcaíno.
Donde podría haber problemas sería con Omar López diputado pluri del PRD si es que nadie del combo lo ubica, pero con lo declarado por Lizette Moreno tal parece que al final lo van a ubicar. Glenda Yazmín pluri de Movimiento Ciudadano no se sabe aún cómo actuará. Quien seguramente después del descalabró de su líder deberá de valorar su posición real de su partido. Indira Vizcaíno no se va a pelear con nadie, va a construir, pero necesitará el apoyo de todos. La situación que heredará será dura, caótica, la peor jamás heredada, solamente con la unión tendremos un Colima mejor.
Para despedirme. Éxito a la nueva legislatura que entra en septiembre, en su mayoría son personas sanas, jóvenes, nada de perversidad como los que se van y más de uno que se queda. La virtual ganadora de la gubernatura del estado Indira Vizcaíno Silva ganó sin muchos compromisos políticos, solo con los sectores vulnerables, y si los tuviera, el pastel es muy grande, con quienes la rodean, incluyendo a los del panal le van a sobrar espacios para poner funcionarios, eso los priistas lo saben, por eso más de uno va a concertar, lo cual no es malo, recordemos el adagio: ¡Muera el Rey! ¡Viva el Rey!. Nos vemos en otra entrega.