Fernando F. Velasco Villa

Cada lunes desde algún lugar de Jalisco

Las cinco trampas del amor

Es bueno que se haya llegado a un nuevo acuerdo del T-MEC, el Nuevo Tratado Comercial entre USA, Canadá y México, sin embargo, a pesar de que ya había habido un acuerdo un año antes, se pusieron nuevas cargas laborales a México y, en los últimos días de las negociaciones, se marginó a los representantes de las organizaciones empresariales, que ya no pudieron opinar, ni intervenir en las negociaciones de los últimos compromisos, según lo manifestó Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex. Por lo mismo, mientras que, con relación al TLC original firmado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari -criticado fuertemente por los partidos de izquierda-, se dijo en los Estados Unidos que México había sido el ganador, ahora el Washington Post concluyó que México fue el perdedor.

El Dr. En psicología de la Universidad Computense de Madrid: Iñaqui Piñuel, autor de libros como: Amor Cero y Las Cinco Trampas del Amor. Por qué Fracasan las Relaciones y Cómo Evitarlo, nos habló sobre algo de lo que trata este último libro. Dijo que, no hay nada más difícil que mantener una relación de pareja y, puede ser que sólo estén juntos, que se soporten, que se amen y que sigan enamorados uno del otro. Hoy se critica mucho dicha relación, como si tener pareja fuera sinónimo de sufrir, una trampa de toxicidad y una relación de resentimientos, quedando los cristianos, a los que siglos atrás se nos acusó de ir en contra de la razón, como los últimos racionalistas, por querer dirigir la propia vida y nuestro matrimonio por la razón, mientras otros quieren basarse en sentimientos y emociones.

Apostar por el amor racional es considerar a uno igual al otro y nadie puede tratar a otro mejor de lo que se trata a sí mismo (amar al prójimo como a uno mismo -no más que a uno mismo-). La autoestima, que es muy diferente al narcisismo, es genuina, es el conocimiento racional de uno mismo, ya que a falta de la autoestima, se será un mendigo de la estima de los demás (los que buscan exageradamente las redes sociales se convierten en vampiros de la estima de otros). El domino del marketing y la publicidad promueven soluciones falsas a la falta de autoestima, como si adquiriendo determinados productos, vehículos o tratamientos, valiéramos más, siendo que la autoestima no se puede completar con algo de fuera. Los individuos sin autoestima van creciendo con la idea de encontrar a alguien que les dé lo que les falta: la fuente salvífica de su salvación emocional. Y nadie que no tenga suficiente autoestima puede mantener una relación estable de pareja.

Las infancias dolorosas provocan adultos sufrientes. Para que funcione una relación de pareja a largo plazo, cada uno tiene que ser una “república” con autoestima, emocionalmente independiente. La primera causa de matrimonios rotos es que ni siquiera eran dueños de sí mismos. ¿Cuánto tiempo le duró la máscara? Sicológicamente fue nulo el consentimiento del que no tenía suficiente autoestima. Debo ser tolerante de las deficiencias del otro, como lo soy de las mías. Continuaré la semana entrante comentando otros problemas que provocan -según el Dr. Piñuel- que no funcionen los matrimonios.

Hasta la próxima semana

ferfvelv@prodigy.net.mx