Daniel Alfonso Puga Garibay

A CONTRA RELOJ

Las manadas de lobos se dedican a cazar para poder comer.

El mes de noviembre entro con todo para la política exterior Mexicana, iniciando con el Caso de la familia LeBarón, las declaraciones del influyente Senador Republicano Lindsey Graham, “Prefiero ir a Siria que a México”, el ofrecimiento de Donald Trump de dar ayuda al pueblo mexicano con la frase “Necesitas un ejército para derrotar a otro ejército” refiriéndose a los carteles de droga con este último y por último la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.



A contrarreloj tenemos un Canciller que ha tomado decisiones urgentes para estos grandes conflictos, del que hablaremos hoy es de la apertura de asilo político para el Ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Qué paso en Bolivia?

Desde la llegada de Evo Morales al poder, existieron grupos de la derecha Boliviana que eran racistas hacia los indígenas, despreciaban a su, en ese momento Presidente, porque no reconocían el hecho de tener a un representante del pueblo originario como primer mandatario en su historia.

En cambio, la responsabilidad de Evo Morales al ignorar la propia Constitución que rige a su País, dejándolo ser Candidato en las elecciones fue detonante para que existiera este golpe de Estado, así mismo la “Caída del sistema” el día de la elección.

Es absurdo pensar que una elección en pleno siglo XXI gozara de legitimidad teniendo en cuenta los atropellos y trampas a la constitución antes mencionadas, el pueblo no se va a dejar.

¿Cuál es la participación de México?

Al ser Evo Morales renunciado a su cargo, solicitó formalmente asilo político a nuestro País, siendo esto acobijado por la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, e incluso un transporte aéreo perteneciente a la fuerza aérea, fue quien se encargó de su traslado a la nación mexicana.

¿En qué consiste el asilo político?

De acuerdo a las Naciones Unidas, y principalmente a la ACNUR se concede asilo únicamente a una persona que es desterrada, o exiliada de su país por motivos meramente políticos. El estado acogedor deberá garantizar la protección, el amparo y la asistencia a las personas que han huido de su país de origen.

¿Y lo legal?

En la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, artículo 2, párrafo primero dice lo siguiente:

“Asilo Político: Protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial.

En todo momento se entenderá por Asilo el Asilo Político.”

Análisis a contrarreloj.

Históricamente el país Mexicano ha sido solidario diplomáticamente, desde Trostky cuando fue perseguido por Stalin hasta Fidel Castro en su juventud, aquí fue donde conoció al Che Guevara. Leí en Twitter por la tarde el siguiente fragmento “Nos honra esta tradición diplomática”, secundo la frase.

La decisión del Canciller Marcelo Ebrard de dar respuesta positiva al asilo solicitado por Evo Morales, responde a la tradición mexicana de ser solidario, además de la importancia de que la transición en el País de Bolivia deberá de ser encabezada desde México.

Es una oportunidad histórica de recuperar el liderazgo y fortaleza por la vía pacífica en América Latina.

Si bien, son decisiones que fortalecen a México en América Latina, congruencia es la palabra importante para las decisiones del Canciller, si se actúa en pro de los Derechos Humanos, y no discriminamos, es incongruente que solo a algunos refugiados los pongamos a pelear contra el ejército en la frontera sur, cuando también vienen huyendo de una crisis violenta y con otros, utilizamos la fuerza del estado para darles lugar.

Citó la frase de un gran amigo, “Piso parejo para todos y bienvenidos sean.”

P.S Ricardo Monreal hizo oficial que se repondrá el proceso de selección de la persona que fungirá como titular de la CNDH, era una trampa garrafal lo que se intentaba, solo repetirán la votación, lo ideal debería de ser que se presentará una nueva terna después que está se rechazó,

¿El motivo? No iban a poder ocultar tanta ilegalidad.