Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Las razones de la burocracia

ESTE JUEVES 25 de marzo de 2021 el dirigente de la burocracia estatal, Martín Flores Castañeda ha salido a la luz pública a reafirmar el apoyo de los trabajadores sindicalizados del gobierno del estado al candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán. Está adhesión se da porque Locho además de haber demostrado en los hechos respeto a la clase trabajadora y porque los trabajadores ven en Locho al único candidato con el carácter y la capacidad de sacar adelante la difícil situación en que se encuentra el estado.
Algunos disienten en que estos pronunciamientos se puedan traducir directamente en votos, por lo que se ha visto que ha sucedido con el SNTE, el IMSS, CTM, CROM, CNC, por citar, donde el corporativismo fue rebasado por las masas de trabajadores, más es en este punto precisamente, es en donde hacemos un alto, la diferencia ahora radica en que la adhesión de los trabajadores al proyecto de MC se hace desde la reflexión y la valoración de cuál de los candidatos pudiera tener la capacidad de sacar adelante al estado y respetaría a la clase trabajadora. Otro punto que marca diferencia, es que al interior del sindicato de burócratas se consultó abierta y libremente a los trabajadores para que decidieran a quien apoyar.
En una anterior colaboración preguntábamos: ¿Chamaquearon a Martín Flores?, en esa aportación subrayamos que lo veíamos difícil, casi imposible que la información sobre el cónclave en el cual se determinaba el apoyo a MC, se hubiera filtrado sin el consentimiento de Flores Castañeda, por el contrario la probabilidad indicaría que fue el mismo, quien provocó que la información se difundiera, para dejar entrever el terreno de su decisión política, así como medir las reacciones en otros institutos políticos, en el caso concreto de Va X Colima y el Verde Ecologista.
Tal parece que no hubo mayores pronunciamientos, para esas alturas ya todos los partidos políticos tenían todo definido, por lo tanto, para unos les ganó el orgullo, en otros como el Verde Ecologista, le era imposible ya deshacer convenios. Este pronunciamiento de hoy se esperaba desde el fin de semana, el dirigente dejó correr sabiamente el tiempo, con esta acción logra mantener la atención por más tiempo y fortalece la imagen del proyecto naranja.
Martín Flores Castañeda es el político clásico, bonachón, gracioso, sonriente, amable, inteligente, saludador, de palabra amable con sus agremiados principalmente, irónico con sus enemigos políticos o con quienes se opongan a los proyectos de la clase trabajadora, nunca descuidó a su sindicato cuando se involucró en la política pública, al contrario, desde sus posiciones políticas logró importantes conquistas sindicales, no sólo para su gremio, ni tampoco sólo para los trabajadores de la entidad, sino en el país entero, esto le ha dado solidez y fortaleza a su liderazgo.
Morena y otros partidos políticos carentes de altura moral, han comenzado una feroz campaña en contra de Martin Flores, acusándolo hasta de lo inimaginable, lo cierto, a Flores Castañeda no le han podido comprobar nada, en segundo término, él no es candidato a nada, para que pierden el tiempo en demostrarlo, finalmente, la política es de concertación, es de arreglos, de convenios, de intereses, en los tiempos políticos actuales, lo que hoy es blanco, maña puede ser negro sin ningún problema, por lo tanto, no es extraño ver que Locho sea el candidato a la gubernatura apoyado por los trabajadores y su líder Martín Flores.
La verdad, la presencia de Martín Flores le da a Leoncio Morán los batallones que necesitaba para la contienda política del seis de junio, le da un plus que lo pone cercano a la candidat@ que supuestamente va adelante, Locho deja de ser una de las moscas de la sopa para convertirse en un candidato rentable y con serias posibilidades de triunfo.
Hablar de encuestas no tiene caso, éstas dejaron de ser confiables, máximo, ya ni la población las valida. Mítines, marchas de igual forma, foros llenos no dicen nada, no garantizan nada. Percepción, depende mucho de con quien estés, lugar, es difícil obtener la misma. De agremiados sí, Martín Flores puede asegurar de entrada cerca de diez sufragios con los que cuenta su gremio, nada despreciable, más sus familias.
El sindicato del gobierno del estado, irónica e históricamente es de los pocos gremios que a nivel nacional que mantiene vivo el voto corporativo como en los viejos tiempos. He sido testigo he visto de cerca, el aprecio y el cariño que le tienen las bases a Martín Flores, créanme este personaje me saluda amablemente, hasta ahí, porque en su momento he sido de los pocos columnistas que le ha dicho sus errores y fechorías, más también va un reconocimiento a su persona como se lo he manifestado en varias columnas, porque siempre ha visto por su gremio, les cumple y eso vale mucho.
#ElSistemaEstaRoto. La presencia de Martín Flores y su gremio, les da un plus significativo más que a Locho a las candidaturas conurbadas de Movimiento Ciudadano, Federico Rangel y Perla Vázquez. Los morenistas dejaron fuera a una gran persona, Rosy Villaruel, error tremendo, prefirieron un misógino, violento, a alguien que ni siquiera es de Colima. Falta que el INE lo deje fuera como a Félix Salgado Macedonio. Nos vemos en otra entrega. #ConFedeHastaFinal, #ConMarisaYoSí y #ChuyJimenezSí, #YoConPerlaParaLaVillaSí.