Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Locho y Mario Delgado a la alza

El fin de semana pasado en la entidad hubo sorpresas, alzas y bajas en la percepción ciudadana de algunos actores políticos, las más certeras fueron las de Mario Delgado y Leoncio Morán, alcalde capitalino.

Quienes dudaban si a Delgado Carrillo le interesará gobernar el estado, con su presencia el pasado viernes en la primera cabalgata de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez dejó en claro que sí, excelente decisión, aunque esta vez el aplausómetro no haya sido como la ocasión anterior, cuando se tomó la foto en la casa de estudios.

En esta carrera al 2021, de no hacer acto, Delgado Carrillo sus bonos hubieran seguido a la baja, estaba rezagándose, la presencia del legislador federal la podemos calificar como efectiva, los colimenses lo miraron, supieron que ahí estuvo y bien, porque durante este evento y a lo largo del fin de semana no hizo migas con personajes que han sido señalados como corruptos.

El otro gran acierto fue el de Leoncio Morán al reunirse con el exalcalde de Colima, Federico Rangel. La presencia de Rangel Lozano junto a Locho es una excelente mancuerna, con esto el alcalde capitalino sube sus bonos en todos los rubros y su partido consolida su presencia en el Distrito Electoral Federal número I.

El activo más fuerte que tenía el priismo en la entidad es Federico Rangel Lozano, y como bien lo ha manifestado, quiere seguir sirviendo a la sociedad colimense y en su partido, el cual le dio mucho, como también él le dio mucho al partido y como pocos sirvió con pasión, ni debe ni le deben, lo tenían relegado con prejuicios, marginado de cualquier acción o actividad, por lo que comprendió que tenía que buscar nuevos horizontes para trabajar.

La alianza Fede-Locho ha sido bien recibida, incluso la simpatía del magisterio sobre el exsecretario de Educación viene a fortalecer a Leoncio Morán en sus aspiraciones hacia la gubernatura, ambos salen beneficiados. Morán recibe en su partido a alguien que tiene, al igual que él, trabajo político en comunidades, reconocido por la gente de colonias y barrios, así difícilmente otro partido podrá ganar la capital.

De entrada podemos augurar, aunque falta tiempo para las elecciones del 2021, que con el trabajo de Lkocho, el capital político de Federico Rangel, no solo aseguran la alcaldía sino también más de una diputación. Rangel Lozano puede jugar varias posiciones desde la diputación local, la presidencia municipal e incluso una diputación federal, con el maestro al frente, Locho recupera y fortalece la comunicación con el sector oriente y sur del municipio.

La política de contraste que llevará Locho –sin tener que pelearse con la política del Mandatario estatal-, le dará más fuerza y por lo tanto sus bonos subirán, a diferencia de otros aspirantes que se siguen aliando con lo mismo, con los que ya estuvieron, o bien, con quienes han sido señalados de corruptos. Leoncio Morán está uniendo un conjunto de actores políticos que gozan de buena fama pública y han dejado en la opinión pública una imagen de honestidad.

JOSÉ MANUEL ROMERO COELLO

Romero Coello es un político carismático que tendrá un gran futuro si no juega por el priismo, en primer lugar si lo dejan, después de sus declaraciones tan desafortunadas durante la primera cabalgata de las Fiestas Charrostaurinas de Villa de Álvarez. La verdad, el PRI, como se había pronosticado, con Kike Rojas va en un declive, entre más dure en la posición, el abismo será más profundo.

José Manuel puede tener varios partidos a la puerta donde seguramente será bien recibido, crecer y ganar, así que debiera analizar, antes de declarar que no se va del PRI. En el PAN, Movimiento Ciudadano o Verde Ecologista encaja, embona, pero también con Morena tiene futuro. De continuar en el tricolor, va al fracaso.

Pese a que la simpatía por Morena o por quienes llegaron por la 4T pueda ir a la baja, los ciudadanos declaran que difícilmente darían su voto al PAN o al PRI de nuevo, lo cual consolida lo que diversas encuestadoras han afirmado, que en el 2021 la presencia del Ejecutivo federal a favor de X o Y será fundamental para más de un candidato.

Para despedirme. Mucho dinero se está derrochando para comprar voluntades en comunidades y barrios con motivo de la venida de Elba Esther Gordillo a Colima, todo esto como consecuencia de su falta de posicionamiento en el magisterio colimense, sino vende, compra. Con mangas arremangadas, Mario Anguiano dice “aquí estoy”.