Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Locho y sus aspiraciones


“No me confrontaré con nadie. No he de pelear. Soy adulto y por lo tanto maduro. No creo en las alianzas de partidos sino de personas. No habrá distanciamientos. No dejaré deudas de mi gobierno. Me he reunido con Fernando Moreno, con el Gobernador, con las ex esposas de los ex gobernadores, con Virgilio Mendoza, Nicolás Contreras, con líderes sindicales y próximamente con Indira Vizcaíno.

Con palabras más o menos así, habló Leoncio Morán Sánchez, presidente Municipal de Colima, mejor conocido entre la ciudadanía colimense como Locho, durante la semana pasada al grupo de Analista Político a quienes además les ha externado desde un principio de su gestión como Alcalde, su deseo de ser gobernador de la entidad para el próximo proceso electoral, si las condiciones se dan.

Durante la conversación estuvo acompañado de su esposa Azucena, López, presidenta del Voluntariado del DIF, quien manifestó que su responsabilidad y compromiso está primero con la institución que representa y los temas ambientalista a los que ha entregado gran parte de su vida, que la política no le ha interesado, ni tampoco se ve en ella. A su vez, Leoncio Morán, manifestó que se siente bien apoyado por su esposa para cualquier decisión que el llegue a tomar.

En varias ocasiones, manifestó Locho que no volverá a caer en actos protagónico o posturas que desde el punto de vista de la población sean percibidos como violentos o agresivos, remarcando que estaba en una etapa de su vida madura, de construcción y participación, fue enfático en remarcar que no irá por la gubernatura, sino que primero va a construir alianzas ciudadanas.

En el cuestionamiento por los columnistas si va solo o acompañado por otros partidos en el 2021 para ser gobernador de la entidad, Morán Sánchez, no fue preciso, aunque en la mayor parte de la charla manifestó que la ciudadanía está cansada de los partidos y que el modelo ciudadano con el Bronco se agotó. Además, Locho no negó la posibilidad de que pueda representar una mega alianza por la gubernatura de la entidad.

Al cuestionamiento si va a contar con Felipe Cruz, presidente municipal de Villa de Álvarez para ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Locho subrayó contar con una excelente amistad con él y recordó que tiene una amistad con Cruz Calvario desde acción nacional.

El Alcalde capitalino dejó en claro que el cierre de la procesadora no fue capricho, era un tema de interés que la anterior administración municipal iba a ejecutar, pero el pidió al cabildo 2015-2018 no hacerlo, que le heredarán con la finalidad de poder mirar su rescate o en su respectivo caso perjudicar en los menos posible a la planta laboral, así como a quienes hacen desde el exterior uso de estas instalaciones, ya que afirmó que desde hace años el rastro solo es utilizados por empresas de afuera.

De su relación con el Gobernador, manifestó que era cordial, de buena voluntad, pese a la diferencia que hay con respecto a la Ciapacov, preciso que tanto él como el mandatario estatal sobre esta paraestatal siguen habiendo diferencias de misión y visión (aunque haya recibido a Nicolás Contreras), pero hay un respeto porque ambos tienen en claro que no serán ellos quienes decidan, sino los respectivos órganos de juzgados.

Todo lo dicho por el Alcalde es creíble y aceptable más la teoría es muy distinta a la realidad, por citar las recientes confrontaciones con algunos representantes del aparato gubernamental con respecto al Rodeo Fest que la administración municipal pusiera precisamente en los días en que se ejecuta la Feria Estatal: Todos los Santos y que se aprovechaba como estacionamiento; incluso el video proporcionado supuestamente por personal municipal que estaba en el Parque el Rodeo, que subiera a una red social, donde supuestamente se ven elementos agrediéndolos.

Segundo, en relación con Felipe Cruz, el Alcalde capitalino trató de minimizar las ambiciones políticas de su compañero de partido, además de que estas no están en la misma línea que expresará en su momento a Analistas Político, Cruz Calvario. Lo cierto reconoció que no podrá dejar al ayuntamiento de Colima, como lo dejara la primera vez, sin deuda, por los problemas económicos heredados. La verdad es que vimos un Locho más seguro de sí mismo, más confiado en sus acciones y convencido que el dialogo y la comunicación son los mejores caminos para la gobernabilidad. Nos vemos en otra entrega.