Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Los candidatos de Martín Flores a la gubernatura de Colima

En entrevista concedida a un medio de comunicación local, el líder de la burocracia estatal pone un nuevo son a quienes pretenden llegar a la gubernatura en el 2021 en todas las corrientes partidistas, gremios, al citar a quienes a su parecer podrían ser los aspirantes a esa presea por el PRI.



Hay quienes hicieron mofa de este listado, quizás de los citados algunos tengan más oportunidades que otros. La verdad, al mencionarlos Martín Flores deja varias cosas en claro. Primero: que no se va del PRI, cabría preguntarle: ¿si el candidato no es de su simpatía sostendrá su apoyo al partido? Segundo, que esos son los candidatos priistas que desde su perspectiva su gremio apoyaría.



Tercero, con esta lista Martín Flores deja varios cuadros fuera, fundamentalmente, le gana la nota al 01 en citar desde ya a los prospectos, le gana también al representante del CEN del PRI y al regional.



Vamos viendo cada uno, por caso. Kike Rojas, no se puede abundar más, no hay mucho que decir de él, la vox populi opina que sería de plano entregar con Rojas la gubernatura a cualquier otro partido político, los priistas saben que sería la peor decisión, es el único de los citados por el líder de la burocracia en que la opinión general manifiesta que más bien fue una cachetada con guante blanco, un acto de apapacho con el Tamacuaz de parte de Flores Castañeada ante el desconocimiento que hiciera Kike a su padrino.



Agustín Morales ya fue candidato a Diputado Federal, tiene pueblo, se ha hecho querer por los priistas, fue dirigente del PRI, alcalde, coordinador de campañas políticas, de los citados es el único que tiene dinero para hacer una campaña de altura. La pregunta: ¿meterá dinero bueno al malo? tiene capital humano, simpatía de darse una dispersión masiva de votos, puede ser una opción de cuidado, máximo que tendría el apoyo del 01, el cuestionamiento: ¿querrá ser?



Walter Oldenburg, empresario, priista de nuevo cuño, en la pasada elección fue de menos a más, de buena cuna, de familia de abolengo. Siempre hemos citado que a dónde vaya Walter hay actividad, guía. En lo personal, nos consideramos afortunados de tener su amistad, igual que con Agustín Morales, contaría con el apoyo incondicional del 01 y en este caso también necesitaría de la dispersión masiva de votos para poder ganar.



Mely Romero, mujer, ex dirigente nacional de uno de los sectores del PRI, ex diputada local y federal, ex senadora de la República, sub secretaria de la Federación, de los citados es quién más conoce de administración pública, podría ser la única candidata a la gubernatura, si es que Morena no lanzara a una dama. Mely Romero cuenta con el respaldo de los priistas, del grupo de Mario Anguiano y Fernando Moreno.



Oscar Avalos, ex alcalde, es dirigente del PRI, funcionario, buen tipo, querido por empresarios principalmente en el valle de Tecomán, apoyado por quienes por años dirigieron esa región: la familia Leaño. Como alcalde hizo muchas obras en comunidades, barrios y colonias de Tecomán. Su gran inconveniente no tiene una presencia y fortaleza estatal.



Indudablemente, Martín Flores mueve el abanico nuevamente, dejando figuras priistas notables fuera, como el caso Federico Rangel, que cuenta con el apoyo de algunos grupos políticos, pero su fortaleza es el apoyo ciudadano (quien por cierto hasta el momento no ha declarado formalmente que ya no es priista), Jaime Flores Merlo, entre otros. Flores Castañeda difícilmente ganaría en las urnas, pero tiene un peso político durísimo para hacer valer su palabra.



Lo cierto, es notable que el grupo de Mario Anguiano estaba moviendo sus piezas dentro del PRI y fuera de él. El líder sindical de la burocracia es su principal caballo dentro del ajedrez. La verdad, más de un ciudadano de la capital se pregunta: ¿los nuevos nombramientos que se están dando dentro de la estructura del PRI Colima tendrán el total respaldo del 01? Agregan, algunos fueron despedidos por conductas no propias por Nacho Peralta, cuando el hoy mandatario estatal era alcalde.



Para despedirme. De la lista de Martín Flores podemos manifestar sin temor a equivocarnos que Mely Romero, Walter Oldenburg y Agustín Morales tienen en común que, si hay dispersión del voto, podrían obtener el triunfo, es más, aunque fuera el PRI sólo. Por la estrategia de los dinosaurios del PRI a nivel nacional con López Obrador, los priistas colimense saben que no están muertos.