Fabian Rivera

En Libertad

Los desafíos de la educación a distancia

Este miércoles por invitación del CETis 157, estaré participando en “Reunión Virtual del Comité de Vinculación con el Sector Productivo”, dicho foro, tiene el objetivo de establecer estrategias entre la comunidad del plantel y los titulares de las dependencias gubernamentales, asociaciones, instituciones educativas, empresarios y sociedad en general; donde se expondrán ideas para el desarrollo de las competencias profesionales de los egresados de esta institución. 
El tema con el cual estaré participando se denomina “Los desafíos de la educación a distancia por la pandemia”, tema que sin duda es de gran importancia para poder diseñar estrategias que nos ayuden a que nuestros jóvenes sigan estudiante. Uno de los principales desafíos que encuentro en la educación en tiempos del COVID, es sin duda la falta de motivación en nuestras nuevas generaciones, es un problema en el que algunos pedagogos ya venían trabajando desde hace tiempo y que se incrementó durante la pandemia. 
Ya habíamos comentado en este espacio que es precisamente la ansiedad y la falta de motivación, lo que provocan que los jóvenes sean individualistas, egoístas, contradictorios y que suelen confundir sus derechos con libertad, son frágiles y carecen de una figura de autoridad, por lo tanto, no tienen empatía por los demás. No les gusta leer, tienen poco interés por la cultura.
De acuerdo con la “Guía práctica, regreso seguro a la escuela” difundida por la UNESCO y editada por el Global Education Cluster, La pandemia global de COVID-19 ha ocasionado una interrupción educativa sin precedentes, afectando a más del 90% de la población mundial de estudiantes: 1,54 mil millones de niños, incluyendo 743 millones de niñas. 
El uso de nuevas tecnologías o lo que se conoce como analfabetismo tecnológico, es otra de los problemas que tenemos que enfrentar en materia de educación en estos tiempos. José Castañeda Delfín, catedrático de la Universidad Juárez de Durango, sostiene que algunas de las características del estudiante a distancia deben ser las siguientes: Establecimiento de metas y compromisos personales, automotivación para aprender sin depender de condicionamientos extrínsecos, creatividad y capacidad de adaptación a nuevas formas de trabajar y aprender, autoestima y confianza en sus propias capacidades, actitud positiva frente a lo nuevo y capacidad de esfuerzo autosuperación y habilidades de comunicación e interacción con el resto de sus compañeros a través de las herramientas tecnológicas.
Trabajar en las nuevas generaciones es una tarea de todos, una de las mejores formas de hacerlo es construyendo resiliencia, a través del desarrollo de un pensamiento constructivo, fortaleciendo nuestro tejido social desde la familia y enseñando a nuestros jóvenes que estos cambios que están sucediendo en la actualidad, son parte de la vida, debemos ayudarlos a construir resiliencia y a fortalecer su capacidad para resolver problemas.


El pasado 4 de diciembre fui invitado a participar en el Laboratorio Ciudadano Anticorrupción organizado por "¿Cómo vamos? Colima" en la revisión del Catálogo de la Información sobre la Corrupción en México desde la perspectiva local, el ejercicio me pareció muy importante y un esfuerzo por parte de los organizadores por tratar de influir desde el ámbito social en el fortalecimiento de las instituciones y la construcción de ciudadanía, desde aquí mi reconocimiento y disposición para seguir colaborando en esta gran iniciativa.
*El que suscribe es Maestro en Alta Dirección y Coordinador Local de Students For Liberty.