Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Manzanillo la manzana de la discordia

El municipio sobre el cual tirios y troyanos de la iniciativa privada harán sus apuestas, es Manzanillo, incluso desde el punto de vista social y económico el puerto es más redituable que la propia gubernatura, por esas razones no es fortuito que Jorge Luis Preciado le apueste más a ser el alcalde del municipio porteño que a nuevamente ser legislador federal, en su lugar y como premio de consolación, entrará a disputar la diputación federal Riult Rivera.
 
En ese municipio habrá una batalla dura para hacerse de la presidencia municipal entre quienes representan la alianza: Va por Colima conformada por PRI-PAN-PRD, el partido Verde Ecologista y Fuerza por México, ya que no hay que olvidar que la actual precandidata a la gubernatura por estas siglas Claudia Yáñez, apoyó en demasía al sector pesquero y empresas de este lugar, no hay que descartar a Movimiento Ciudadano cuya precandidata goza de una muy buena imagen.
 
El partido Verde Ecologista en Manzanillo ha sumado a varios actores políticos pero aún no definen quien los va a representar, sea quién sea se medirá con Jorge Luis Preciado, quien hasta la fecha ha hecho campañas que van de casi cero hasta quedar a pocos votos de triunfar, pone a temblar a sus oponentes, pero también hay que decirlo, jamás más ha ganado una elección. Morena puede sacar beneficio de esta división, ya que su único plus es el trabajo de los servidores de la nación, personajes, que por cierto, son pagados con dinero público, los beneficiarios de los programas sociales deberán tomar consciencia de esto.
 
La ausencia de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez se sentirá tarde o temprano. La presidenta municipal, les guste o no a los morenistas y priistas es bien aceptada por los manzanillenses, su posición será decisiva y determinante para quien se lleve la presidencia del puerto, de la misma forma sucederá con las diputaciones locales y la diputación federal del Distrito Dos en el Estado.
 
Sin los servidores de la nación, morena prácticamente no tendría trabajo ni presencia en el estado y la competencia por la gubernatura se centraría solamente entre Virgilio Mendoza y Leoncio Morán, pero al no parar a quienes reciben paga de la federación, la corona de esta elección  podría ser para Indira Vizcaíno.
 
Va por Colima, de mal en peor manifiestan varios priistas que tenían la esperanza de que su partido presentara sus mejores cartas a las alcaldías y diputaciones; por ahora su candidata a la gubernatura parece ser la mejor propuesta, pero siguen cometiendo omisiones que parecieran intencionales, como el hecho de no implementar una operación cicatriz cuyos principales promotores debieran ser Jorge Luis Preciado y Pedro Peralta, ante el daño provocado por la ausencia de Martha Sosa, cuyo silencio lo dice todo, y de paso le da un golpe fulminante a este proyecto, seguido por un sinnúmeros de militantes de acción nacional que se van a otras fórmulas políticas y los que se queden, de facto votarán por otros partidos, en su mayoría por Movimiento Ciudadano al ser el partido con quien los panistas sienten más identificación.
 
Como lo citamos párrafos arriba, el desencanto de los priistas de batalla, de los que andan a pie, fue terrible al enterarse que Kike Rojas sería el coordinador de campaña de Mely Romero, incluso más de uno manifestó en las redes sociales, que se pegaron el tiro de gracia antes de iniciar el proceso electoral, no conforme con la ausencia de Martha Sosa, ponen a un lado de la candidata un cuadro sumamente balconeado y cuestionado por los colimenses, en especial por los villalvarences.
 
#ElSistemaEstaRoto. La intención de cambiar a los candidatos priistas resulta mala a estas alturas, causará desencanto, sucederá lo que están padeciendo en morena que primeramente alentaron a personajes morenistas a participar en los procesos de selección vino de candidatos, cuando ya con antelación tenían definido quien iba en cada una de la posiciones, y lo peor que muchos de ellos están identificados con el prianismo haciendo a un lado a quienes estuvieron en Morena, desde los tiempos en que casi nadie quería ser candidato por ese partido. Lamentablemente el escenario político nos presenta en su mayoría  competidores corruptos y cínicos, tristemente, por ellos tendremos que salir a votar. Nos vemos en otra entrega. #ConFedeHastaFinal, #ConMarisaYoSí y #ChuyJimenezSí