Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Margarita Moreno González

EN EL CÍRCULO de Analistas Político tuvimos la oportunidad de reunirnos durante el proceso electoral con la primera alcaldesa para la capital de Colima: Margarita Moreno González, quien se está convirtiendo en el baluarte de los opositores al proyecto presidencial de López Obrador en la entidad, misma que merece nuestra atención porque según nos han narrado tienen un proyecto largo y camino a la gubernatura para el 2027. El cual ya fue visualizado por los morenistas por lo que la impugnación que están realizando no es gratis.
En esa reunión nos quedamos sorprendidos los presentes, en principio porque desde el 2020 se hablaba de que Nacho Peralta impulsaría a Margarita Moreno a una posición, más los compañeros y amigos que cubren las fuentes de este ente narraban que la funcionaria sentía demasiado pánico escénico ante el micrófono y que la misma manifestaba que no entraría a buscar un voto directo. Al ver el desenvolvimiento de la candidata a la alcaldía de Va X Colima en la reunión a la que nos invitó, no vimos ni una mujer con pánico sino todo lo contrario una dama segura, convencida de lo que hacía y buscaba.
Durante la charla Moreno González, nunca negó sus orígenes, ni su cuna, pero al tiempo resaltó una vida y trayectoria de servicio a la sociedad en los últimos años, no solo en el DIF, sus palabras demostraba hechos en apoyos a sectores vulnerables. Margarita Moreno era de los pocos candidatos de todas las opciones políticas que no tenían ni un señalamiento de corrupción, el único lastre que trae consigo lo supieron neutralizar incluso sus oponentes políticos hicieron de eso al último de la campaña cuando ya no tenía ni un impacto político.
Los estrategas de Margarita Moreno para impulsarla a una posición no la iniciaron en una semana, ni tampoco durante los tres meses de campañas sino desde hace más de un año, sus estrategas supieron enfocar las baterías a un sector importante de morena, sabían que con el sufragio de los fifís y de la clase media no bastaban para que la candidata ganará había que vulnerar la parte sustantiva de la 4t: los beneficiarios de los programas sociales.
Una candidatura no se gana durante las campañas, sino están vinculadas a todo un proceso previo, durante la campaña electoral solamente se aterriza lo planeado y ejecutado. Para lograr su objetivo los estrategas tenían todo a su favor, mucho dinero, apoyo en medios, desatención de los morenistas en el municipio y desde varios ángulos comenzaron a trabajar, la tarea y encomienda no eran fáciles, con todos estos apoyos ni aun así garantizaban el triunfo a quienes los habían contratado.
Más vino la sorpresa, durante la reunión: una mujer que se soltó, se liberó y comenzó hacer ella, sin atacar al Presidente de México y enfocándose a ganar el municipio fue lo que escuchamos en el rato que nos explicaba su proyecto, creo que fue la forma como poco a poco consiguió entrar en un sector donde ni un otro candidato de Va X Colima lo había logrado, incluso fue tal su injerencia durante la campaña que logró que muchos sufragio que ya estaban para Indira Vizcaíno cambiarán para Mely Romero.
Como los grandes, el equipo de Margarita Moreno ya vieron el potencial de la candidata alcalde electa, ven en ella todo para que en seis años pueda ser Margarita Moreno quien triunfen en las elecciones en el 2027. Aunque la hoy primera alcaldesa del estado pueda negar nuestra percepción, su equipo que la impulsará saben que tienen todo para que su proyecto sea exitoso pero para ello pueda alcanzarse deben comenzar a trabajar en ese sentido desde ahora por ese motivo enfocaron ya las baterías a unos de las mejores estrategias municipales que Leoncio Morán no pudo llevarla a cabo por la pandemia.
Tenemos conocimiento que están trabajando desde ahora para reactivar desde diciembre los Festivales que venían realizando el ayuntamiento de Colima desde tiempo de Héctor Insúa que por la pandemia Locho Morán no pudo aprovechar pero que seguramente Margarita Moreno González si lo hará y vaya que la cartelera que tiene es de primera línea nacional e internacional, pero para que el éxito sea rotundo, no pueden mover los festivales porque si este tipo de estrategia han sido efectivo es porque han conquistado el centro de la capital.
Desde hace años conocemos que quien gana el centro, gana todo lo demás con el tiempo, en política es lo mismo. Por eso quien gana el centro de la capital del Estado poco a poco va conquistando lo demás. Así que el tiempo nos dará la razón estoy convencido de ello, pero si les adelantó que poca veces nos hemos equivocado, máximo cuando una estrategia es exitosa como la implementada por el equipo de Margarita Moreno González.
Para despedirme. La Licda. Indira Vizcaíno Silva es la gobernadora electa, guste o no y será la próxima quien tome el juramento para gobernar la entidad de 2021 a 2027, así que de favor quien están haciendo impugnaciones ni sueñen que pondrán en peligro algo en lo que el pueblo ya eligió. Indira Vizcaíno, éxito y lo mejor de lo mejor, porque si a vos le va bien, a Colima le irá mejor. Nos vemos en otra entrega