Fernando F. Velasco Villa

Cada lunes desde algún lugar de Jalisco

Más de Héctor Aguilar, Javier Tello y Jorge Castañeda

El artículo 218 del Código Penal Federal, indica que “Comete el delito de concusión: el servidor público que con el carácter de tal y a título de impuesto, contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija […] dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la ley”; ¿sería concusión o extorsión -obtenida mediante intimidación- lo que hizo el Presidente al poner una hoja en el lugar de los empresarios que invitó a cenar, en la que se comprometían a adquirir 20, 50, cien o 200 millones de pesos en cachitos de la rifa del “no avión presidencial”?

Continuando con el Panel Político al que me referí la semana pasada, Héctor Aguilar Camín comentó que va a ser difícil que este año mejore la economía; habrá que ver con cuidado el T-MEC y sus inspectores, la situación de Pemex y su deuda, las nuevas leyes y los cambios en las existentes que encarnan la austeridad autoritaria de López Obrador, con las que un delito fiscal se considere delincuencia organizada, ésta en prisión forzada, con extinción de dominio. Para fines del año podrá haber 23 millones de personas recibiendo dinero de los programas sociales del gobierno a cuyo partido pueden apoyar electoralmente; aunque si los apoyos se operan mal, podrán generar frustración colectiva.

Jorge Castañeda dijo que el destino del 2020 está vinculado al 2019 y que desde febrero o marzo del 2018 ya la sociedad descontó la victoria de AMLO, difícilmente para el 2020 la economía crecerá más del .5 por ciento; es difícil que los grandes empresarios inviertan en un entorno negativo (máxime después de la cena de tamales de chipilín), la inseguridad está peor que nunca y no se ve una estrategia persistente de si reactivar la guerra contra la delincuencia o abandonarla (ya de EE. UU. les dijeron que no se hagan guajes y que combatan al narco); hay 60 mil desaparecidos, mientras que con Pinochet, de 1975 a 1989, hubo tres mil.

Javier Tello señaló que mientras el gobierno asegura que estamos mal, pero vamos bien; la verdad es que estamos mal y vamos peor. Necesitamos crecimiento sostenido, sustentable e inclusivo, y AMLO sólo ha insistido en lo inclusivo con énfasis en el sur, sureste del país. Más allá de la justicia social, debe haber un objetivo económico.

Con relación al 2021 y las elecciones intermedias, Héctor Aguilar destacó que como son elecciones locales, la lógica nacional no sirve, serán los candidatos locales contra los de Morena, partido dividido que no ha cumplido las promesas de Andrés Manuel. Castañeda dijo que la unión de la oposición es altamente improbable, lo mismo que sólo un partido presente candidato en cada lugar, pero sí que la mayoría vote por el que tenga más posibilidades de vencer a Morena; y Tello aseguró que López Obrador concentra cada vez más poder y recursos en la Presidencia y que la oposición está colapsada.

Hasta la próxima semana.

ferfvlev@prodig.net.mx