Fernando F. Velasco Villa

Cada lunes desde algún lugar de Jalisco

Más de Leo Zuckermann Beha

Se fue Evo Morales, ¿por exigencia del Gobierno de los Estados Unidos? Ya que dejó nuestro país poco después de la visita del fiscal general de USA William Barr; o, de acuerdo a la versión oficial de nuestro Gobierno ¿solamente fue a Cuba para recibir tratamiento médico? y al término del cual regresará a México; por otro lado, la Sala Superior del TEPJF -Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- consideró inconstitucional la reforma aprobada por 12 diputados del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PT y tres independientes del Congreso de Baja California, que permite ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez como gobernador; después de que desde el 30 de octubre la SPJN -Suprema Corte de Justicia de la Nación- y los magistrados del Tribunal consideraron que “no es válido que se prorrogue el mandato a cinco años, que fue conferido al Gobernador por voluntad de los electores, para un tiempo determinado de dos años”.

Siguiendo con la plática que dio Leo Zuckermann en la Universidad Cuauhtémoc, el tercer tema que comentó fue la disrupción tecnológica y el populismo en occidente, destacando que Donald Trump, donde consiguió más votos, fue en zonas industriales con blancos sin estudios universitarios, en donde ha crecido la producción, pero decrecido el empleo. De 1945 a 1973 se dio el siguiente círculo virtuoso: con la innovación aumentó la productividad, con ella las compensaciones económicas, lo que a su vez hizo crecer el consumo, que generó crecimiento económico; sin embargo, todo ello cambió a partir de 1974, cuando se modificaron los procesos productivos con la utilización de los circuitos integrados inventados en 1958; con lo que en las fábricas cada vez hay más robots y menos trabajadores.

Ahora, además de la robotización llegó la Inteligencia Artificial; se calcula que más de un millón de trabajos se perderán con los vehículos auto tripulados. Hay un sitio en la BBC que responde a la pregunta: Will a robot take your job? -¿te quitará tu trabajo un robot?- hay 95 por ciento de posibilidades de que en 12 años desaparezcan los contadores y también debido a los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial, dentro de algunos años ya no habrá radiólogos. La creciente desigualdad y estancamiento de los trabajadores ha traído enojo social, que a su vez ha generado votos a favor de políticos demagogos y populistas como Donald Trump quien con la bandera de “Make America Great Again” echa la culpa a China y a México por lo que han ocasionado la robotización y la inteligencia Artificial.

Los sectores más competitivos con la robotización van a ser el entretenimiento, la recreación y el turismo. Ante la pérdida de empleos e ingreso de los trabajadores por la disrupción tecnológica, una solución a futuro puede ser una renta básica garantizada para toda la población, porque si no ¿quién va a consumir?; otra solución será la disminución de la jornada semanal y otra el impuesto a los robots. En conflictos como el de los taxistas contra los robots, los primeros deben adaptarse a la nueva realidad, misma que parece contradictoria con el Tren Maya y las refinerías que parecen más bien proyectos del siglo XX que del siglo XXI.

Hasta la próxima semana.

ferfvelv@prodigy.net.mx