Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Morena ignora y desprecia a Carlos Vázquez

Hace algunos días alguién nos cuestionaba si realmente creíamos que Memo Toscano y Griselda Martínez eran ya candidatos de Morena a las alcaldías de Villa de Álvarez y Manzanillo respectivamente, señalé que al menos eso parecía por las notas y trascendidos que se habían publicado en las redes sociales y rotativos, los personajes que nos preguntaban, nos aseguraban que en realidad  no había nada certero, que se trataba sólo de noticias falsas, que incluso la alcadesa porteña, ni siquiera había acudido a la Ciudad de México al CEN de Morena para ver lo de su posible candidatura.
 
Por lo tanto, podemos concluir, que a juzgar por el silencio de morena nacional y estatal ni Memo Toscano, ni Griselda Martínez tienen nada amarrado; por lo que la invitación que le hiciera Virgilio Mendoza al diputado local para ser candidato por el Verde Ecologista, para la alcaldía de Villa de Álvarez se puede convertir en realidad, lo cierto, Mendoza Amezcua es el único candidato que en las ultimas semanas ha estado sumando, en el caso concreto: Rafa Mendoza, José Manuel Romero y Roberto Chapula.
 
Tuve la oportunidad de conocer a Carlos Vázquez Oldenburg cuando ganó la alcaldía por el PRD, incluso pocos saben que su servidor iba como regidor a invitación de él, misma que cedí a Rosy que iba en representación de algunos trabajadores del ayuntamiento de Colima porque esta mujer había amenazado al Ingeniero Oldenburg, que de no incluírsele como regidora, se retiraba del proyecto.
 
Siempre nos hemos entregado con pasión a los proyectos, más por gusto y placer que por intereses personales o económicos. Cuando se ganó el ayuntamiento me acerqué al ingeniero Carlos Vázquez para felicitarlo, más aquellos compañeros con los que anduve en la campaña y creía mis amig@s,  a mis espaldas con voz fuerte decían, uno más que viene a cobrarle el favor al Presidente Municipal. Nos retiramos como siempre, con la cabeza en alto, mantengo el orgullo de decir, tengo dos manos y pensamiento sólido, heredados de mis padres y abuelos a quienes he con los actos he buscado siempre honrar.
 
El Ing. Carlos Vázquez sabe mejor que nadie que nunca lo molesté durante su gestión. Cuando inició su proyecto de partido estatal nos unimos a él incondicionalmente, incluso comprometí en el proyecto amigos, compadres, parientes, tengo que agradecerle la oportunidad brindada y él puede atestiguar, que nunca le fallé en ninguna de las encomiendas. En una ocasión por discrepancias y no compartir la misma visión y opinión sobre Virgilio Mendoza, nos retiramos del proyecto del ADC como partido.
 
Nunca hice comentarios del por qué, solamente los tres conocemos las razones, no era una cuestión económica, sino de decisiones, al final creo que el tiempo nos dio la razón. Siempre he llevado en el corazón el agradecimiento a Vazquez Oldenburg por la amistad y la confianza depositada en mi persona. Siempre diré aquí y en todos lados que el Ingeniero es una excelente persona, un buen padre de familia y un excelente funcionario, siempre haremos lo mejor para él y su familia a quienes agradezco la oportunidad de mantener comunicación respetuosa cuando nos encontramos y vaya que por la pandemia hace ya más de un año que la comunicación sólo es por vía telefónica.
 
El martes por la tarde alguien nos platicó haber visto al ingeniero Carlos Vázquez en el jardin de Guadalajarita, se le veía serio y triste, después de haberse reunido con una de las candidatas a la gubernatura. No trascendieron detalles ni pormenores, a grandes rasgos: el Ing. Carlos Vázquez se acercó a la candidata para dialogar con ella, al tiempo que le manifestaba con la debida educación y prudencia, que se veía obligado a hacerlo de esta forma por no haber apertura al diálogo y a la comunicación. No entraré en detalles de la forma en que el ex alcalde fue tratado e ignorado, pero a todas luces fue un gran error. Carlos Vázquez es un personaje estimado por muchas familias de Colima.
 
Algo que debieran tener como objetivo todos los candidatos a la gubernatura, es hacerse querer durante las campañas, sobre todo, saber escuchar no solamente oír lo que te dicen y señalan tus amistades, sino también aquellos que difieren de ti, no porque no te quieran, simplemente tienen un razonamiento distinto, máximo quiénes son compañeros y amigos de la misma contienda . Soy de los miles de colimenses que le decimos a Carlos Vázquez adelante ingeniero, no está solo.
 
Regresando al tema de Virgilio Mendoza, durante mucho tiempo tuve una pésima imagen de su persona, más creo que el tiempo, las derrotas, las traiciones y la pérdida de amistades que ha sufrido porque ya se envié en el eterno oriente le han dado la oportunidad de asimilar, reflexionar y cambiar, mirar a la gente de más cerca, escuchar, tener empatía y sobre todo buscar ganar sin lastimar a terceros, políticamente, de los candidatos que aspiran a la gubernatura de la entidad en muchos sentidos para el bien del estado, Virgilio Mendoza junto con Locho Morán son los que más experiencia tienen para administrar y gobernar.
 
#ElSistemaEstaRoto. Leoncio Morán, Claudia Yáñez, Indira Vizcaíno y Virgilio Mendoza son los que más posibilidades tienen de que la ciudadanía vote por ellos, quien ganará no lo sé. Solamente por recomendación, cuando los candidatos prometan algo, digan como van a resolver el problema, sino, seguiremos como siempre sólo con promesas vacías. Tal parece que la candidata morena se va a reunir con las bases de la educación, como dijieran algunos ciudadanos: ¡Ya para que papá! Nos vemos en otra entrega.