Daniel Alfonso Puga Garibay

A CONTRA RELOJ

Para uno que madruga hay otro que no se duerme

Estimado lector, iniciamos el año 2020 y, asimismo, iniciamos con la noticia de que entró en vigor la reforma de la Ley General de Salud que dará nacimiento a lo que conoceremos como: Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi).

¿Qué es el Insabi?

Suple a lo que originalmente conocíamos como “Seguro Popular”, el cual era administrado y operado por los Gobiernos Estatales. El Insabi deberá de garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud para las y los mexicanos que no sean derechohabientes a algún sistema de seguro social.

Algunas de las promesas de la campaña de nuestro presidente de la República, López Obrador, fue descentralizar el poder llevando las principales Secretarías de su gabinete a los estados de la nación.

Al nacer Insabi, renace la centralización de los servicios de salud.

¿Qué pasa en Colima?

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos M. Urzúa, refirió en su columna que para algunos estados cayó como salvación, puesto que no podían mantener sus hospitales, pero que en algunos otros la centralización de la salud pública fue desfavorable. Colima también es uno de ellos.

El Hospital Regional Universitario es funcional e históricamente se ha dotado de las mejores herramientas para otorgarle salud a la población colimense, incluso hay quienes prefieren ser atendidos en el anterior, en lugar del IMSS o ISSTE.

El Insabi ha logrado operar sus primeros días de existencia de manera regular en Colima por el hecho de que se contaba con un stock de medicamentos suficientes, fuentes han manifestado que será hasta abril cuando la dependencia inicie a mandar los medicamentos.

Mantenemos los votos positivos para que el INSABI sea un seguro universal y los medicamentos, y espacios, sean aprovechados de la mejor manera.

¿Cuál es la interrogante?

POSDATA 1. Iniciamos el año con una columna sobre lo que se viene en temas de salud pública, dado que mucha gente me preguntaba sobre el funcionamiento del Insabi. Bienvenidas sean las nuevas ideas, a conciencia y analizada, el arrebatamiento a tomar decisiones rápidas ha sido un factor negativo de la administración encabezada por López, tan solo recordar la cancelación del NAIM, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.



POSDATA 2. Estamos a iniciar la carrera por ser quien ocupe la silla del edificio ubicado enfrente del Jardín Libertad. Este año empiezan las clasificatorias, ya podemos ver quién sale de la Pole Position, en la siguiente columna analizaremos los perfiles de los cinco gobernables, recuerden: “para uno que madruga, hay otro que simplemente no durmió”.