Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

¿Por qué colapsa la candidatura de Locho?

A EXCEPCIÓN DE los candidatos de Va X Colima y del PT para la gubernatura, los demás sí representan un cambio, una opción de alternancia, quizás unos más que otros, pero entre ellos hay tres que se compiten seriamente la gubernatura como son Indira Vizcaíno (Morena-Panal); Leoncio Morán Camberos (MC) y Virgilio Mendoza (VE). Indira Vizcaíno Silva desde el inicio de las candidaturas les lleva una seria ventaja, no sólo a los que representan una alternancia, sino también con aquellos que representan el aparato gubernamental actual.
Leoncio Morán Sánchez tuvo un arranque espectacular que en más de una ocasión tuvo los reflectores de los morenistas, máximo cuando hacía referencia al Presidente de México, a los de las 4t, les molestaba cuando decía que sería un gobernador que trabajaría de la mano con López Obrador. Lo anterior juntos con sus propuestas le permitió ir subiendo en la percepción de tirios y troyanos, incluso desplazar seriamente a Virgilio Mendoza Amezcua y a Mely Romero Solis (Va X Colima), más cayó en un exceso de protagonismo y en el juego que quería los del prian, atacar a la morenista.
Desde que inicio Locho con sus videos promocionales atacando a Indira Vizcaíno, así como en más de una entrevista referirse a la candidata de Morena-panal, Locho está descendiendo en la percepción ciudadana a la gubernatura. Hoy jueves seis de mayo podemos asegurar que de no cambiar de estrategia y referirse más a sus proyectos propios, Leoncio Morán será desplazado en la segunda posición por Mely Romero Solís, quien en realidad tampoco podrá alcanzar a la morenista, pese a ser una candidata excelente, de los mejores cuadros priistas.
Leoncio Morán es un funcionario, autoridad con respaldo, no tenía necesidad de caer en juego torpes, el alcalde con permiso junto con Virgilio Mendoza podrían haber hecho una alianza para conseguir el voto útil, mismo que habría tenido efectos favorables, pero ahora ya es tarde, incluso para eso. Él hubiera no existe, los hechos están frente a ustedes, hoy Indira Vizcaíno camina por la libre, sola por la autopista, dudo que se descarrile el carro como a Marcelo Ebrad o a Claudia Sheinbaum.
Al alcalde capitalino Leoncio Morán, así como a muchos de Va X Colima no les quedado claro que los ciudadanos que apoyan a la morenista hasta la muerte no van a cambiar su voto a favor de ningún otro candidato, son personajes que ven que el PRI, PAN y PRD son partidos que no han cambiado, pese a que quitarán sus logros de lejos se miran sus camuflajes.
Otro punto, incluso que Indira Vizcaíno debiera dejar de justificarse es sobre su vida personal, esa solamente es de ella y de su esposo, el único que le puede hacer cualquier objeción como pareja es él, los demás con permiso de ustedes que les importa, parecen como dijera en tiempo pasado mi abuela: viejas ardidas, despechadas, con el respecto que nos merecen todas las damas por citar la anterior frase.
Vizcaíno Silva como en cierta ocasión te citamos: sigue caminando, trabajando, escuchando a las personas, no les prometas nada, solamente el que vas a trabajar de la mano con ellos y luchar por un Colima, distinto al actual. Se te vienen buenos tiempos coséchalos, sonríe y cumple a la gente, no les fallé no provoques más desmoralización como lo han hecho varios de quienes llegaron con la fuerza de la 4t, quien ganen por la marca exigirles que trabajen que hagan menos política y más trabajo.
Leoncio Morán, es un excelente cuadro, pero será difícil que revierta su caída que él mismo provocó pero que es necesario cambiarla porque puede arrastrar con él a sus candidatos a diversas posiciones, muchos de ellos merecen ganar, tienen trabajo de territorio y político, por ellos, Morán Sánchez debiera rectificar y dejarle a los de Va X Colima el juego sucio, que en eso el PRI-PAN-PRD se cuecen solos, son expertos, de esos han vivido los últimas dos décadas.
#ElSistemaEstaRoto. A mis amigos, compañeros, les digo gracias, estamos trabajando duro en el distrito. Hay un candidato que manda quitar las lonas que me han dado permiso de poner algunos habitantes del Distrito Ocho Local. A ustedes que siempre han estado con mi familia en las buenas y malas, les digo que si los ciudadanos se fijan en la boleta de que su servidor va en la misma obtendremos el triunfo, sino será la morenista. Te queda claro candidato que me andas quitando lonas. A los trabajadores de la educación federal, estatal, privado, universitarios, obreros, burócratas gracias por estarme recibiendo en sus hogares, por escucharnos y sobre todo comentarnos su enojo y preocupación, como les digo en sus casas, tengan la seguridad que por ese motivo acepté la candidatura porque tengo elementos para hacer un papel como tal, vamos por dignificar el trabajo legislativo.