Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

¿Por qué contra la Ley Mordaza?

El sábado pasado algunos miembros del grupo de Analistas Políticos, del Club de Primeras Planas, Capítulo Colima y miembros del Club de reporteros de la entidad firmamos un documento en el cual manifestamos nuestro desacuerdo contra una Ley que impulsan diputados locales de la 4T, en replica a una iniciativa que de igual forma fue presentada por sus homólogos en el Congreso de la Unión, que guste o no, va en contra de la libertad de expresión.

Aclaramos no es una decisión que se tomó a la ligera, mucho menos de manera irresponsable, cada uno leímos el documento que previamente se había presentado en el Congreso de la Unión y la propuesta presentada a la Quincuagésima Novena Legislatura Local; para empezar estimados lectores, pese a que no nos gusta, está mejor redactada la de Congreso de la Unión y aunque tiene signos de ir contra la libertad de expresión, no lo hacen, solamente pretenden legislar sobre lo que es el internet y sus usos, pero en la propuesta local atentan con la libertad de opinión de Casas Editoras y periodistas.

Han sido años y décadas de luchas por conseguir la libertad de expresión en el país, incluso a principios de noviembre de este año la Sala Superior de la Federación, sí el Poder Judicial de la Federación ha protegido los derechos de quienes nos dedicamos a la labor de informar, compartir, opinar, comentar más de un suceso, con nuevas jurisprudencias y aquí en Colima en nombre de la violencia de género los diputados locales pretenden imponer una Ley Mordaza.

Sí fue triste como se han burlado con base en memes de Indira Vizcaíno, así como de Griselda Martínez, alcaldesa de Manzanillo, pero preguntamos a los de la 4T, ¿se acuerdan cómo a través de videos, memes, audios, ustedes compartieron y se burlaron de audios, cintas que les llegaron de: (+) Silverio Cavazos, de Fernando Moreno, Mario Anguiano, Leoncio Morán, del mandatario estatal Nacho Peralta, de José Manuel Romero, del ex secretario de Turismo, del ex de Educación Oscar Javier, Federico Rangel, Nicolás Contreras, por citar algunos?

Tal como pueden apreciar la lista es corta, pero muestra que los hombres funcionarios, autoridades o políticos son quienes más han sufrido la violencia, más de uno ha tenido problemas familiares por esas informaciones difamatorias que circulan, llamadas fake news, más todos y cada uno de ellos han tenido que asumirlo como lo que debe ser, sin hacer y andar anteponiendo denuncias o nuevas leyes.

Lo grave fue que dos legisladoras locales fueron agredidas por los de la 4T y nadie dijo nada, incluso apoyadas por sus dirigencias de partido antepusieron una denuncia penal y los legisladores que hoy impulsan esta Ley Mordaza fueron quienes tienen esa denuncia de Claudia Aguirre y Jazmín Ramírez. Indira Vizcaíno señaló desconocer sobre el tema e incluso nos señaló que la descartemos de esta iniciativa de Ley Mordaza que ella ni dio indicaciones, muchos menos la impulsa pese haber sido denostada.

Esperemos que nuestros legisladores, en especial Arturo Arias y Rogelio Rueda pongan a sus compañeros a reflexionar, porqué los dos mencionados son quienes mayor experiencia legislativa tienen. Aprovechamos el espacio para mencionar que en esta misma reunión se entregó un reconocimiento a nuestro amigo Juan Ramón Negrete por ser el presidente la Federación de Asociaciones Fapermex.

Son días difíciles, no tendrán una Navidad alegre algunas familias colimenses, son muchos quienes perdieron su fuente de trabajo de un golpe. Hay que buscar mecánicas para recobrar la armonía y tranquilidad, darnos la manos en solucionar problemas, se puede, solo basta una voluntad, veremos si hay alguien cuerdo y feliz para lograr ese propósito.

Para despedirme. Nuestro amigo Juan Ramón, compartió parte de su plan de trabajo a través del cual busca dignificar nuestra labor periodística y al mismo tiempo mejores prestaciones y protección. Éxito y cuentas con nuestro apoyo. Lectores de Ecos de la Costa, madres, hijos, propietaria de la Casa Editora y familia, Mtro. Manuel Delgado, Agustín Martell y Patricia: Feliz Navidad y los mejores deseos en esta próxima Nochebuena: Hasta la próxima entrega.