Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

PRI de Colima en el cementerio


En espacios públicos se comenta el desastre del PRI, entre los priistas subrayan su infortunio de tener como Presidente del CDE a Kike Rojas, los villalvarenses destacan que es la imagen de la corrupción e impunidad, incluso más de uno de esta población, lo persiguen y serán su sombra en su futuro político, entre comentarios y burlas señalan los cobros excesivos en diversas obras cuando el hoy dirigente de los priistas fuera alcalde.

Más de uno nos acordamos cuántas veces como diputado local el hoy encargado de los priistas manifestará en entrevistas que se encargaría de que todas las clínicas de salud de su municipio fueran de calidad, olvidando que en este sector todas deben de ser calidad, más la promesa de tenerlas bien quedó en eso: promesas.

Kike Rojas siendo legislador y encargado de la comisión de salud permitió que en la Secretaría de Salud se hicieran las compras más costosas de calcomanías y mantas, no en miles, sino en millones; cómo los empleados de este sector manifestaban el enriquecimiento ilícito de funcionarios de la Secretaría de salud y del propio diputado, todo eso se escribió, están en diversas notas de rotativos en la entidad.

Lo cierto, el hoy presidente del PRI en Colima, olvida eso y critica el proyecto de salud del Ejecutivo Federal, inclusive rompe con el protocolo que sigue el priista número uno de la entidad y el vocero oficial regional de ese partido, con esto solo le resta al priismo más presencia ante la sociedad y alejamiento sobre este instituto político, en Colima, ya más de un priista afirma: Kike Rojas está enterrando al PRI.

Si el Insabi, programa que viene a sustituir al Seguro Popular es mejor o peor, quienes mejor nos lo pueden decir son quienes trabajan en la dependencia, inclusive quienes reciben la atención médica de este sector, pero por favor que políticos que ha mentido a la sociedad, que no han cumplido sus promesas de campaña o aquellos que han vivido y saqueado el erario público lo hagan, creemos que no es lo más propio, es lo que dicen en varios puntos los propios colimenses.

El que Nacho Peralta haya dicho en palabras más o menos: bienvenido el Insabi, no lo dijo solo por hacerlo, es un conocedor de políticas públicas, sabe que al final de cuentas el programa que viene a sustituir al Seguro Popular se va a llevar a cabo porque es una de las facultades que tiene el Presidente de México, además las características del Estado son adecuadas para la implementación de esta estrategia de salud.

En las redes sociales hablan del desabasto de medicamento, incluso de falta de atención a quienes tienen el cáncer, aquí en este punto, es grave que López Obrador minimice el reclamo de quienes tienen cáncer o de expertos que incluso defienden la postura del Ejecutivo Federal, lo peor, que sus seguidores ironicen y hagan memes del dolor; lo imperdonable que las farmacéuticas hagan negocio del dolor y quieran presionar a la administración no surtiendo el medicamento.

El Insabi no fue bien recibido, recibió protestas de algunos gobernadores principalmente de extracción panistas, no de mandatarios priistas, incluso se filtró que los dueños de las farmacéuticas que ya no van a recibir esas jugosas ganancias pensaban incitar a una rebelión contra el programa federal, más de forma inteligente, Andrés Manuel, creó una cortina de humo, desvió la atención nacional, al hablar repentinamente de la rifa del avión, sus máximos detractores y críticos se fueron con la finta, cayeron.

Con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el Gobierno federal pretender dar atención de forma gratuita a 69 millones de personas que no están incluidas en algún sitio del sistema de seguridad social. Los Estados que se adhieran (hasta el momento van 13, los restantes lo tienen que hacer en los próximos tres días), el Insabi se hará cargo en su totalidad de los sistemas de salud de los estados incluyendo atención, nóminas y donación de medicamentos, por ese motivo nos congratulábamos con el Gobernador de apoyar la iniciativa.

Para despedirme. Kike deje su sustituto no lo elige FMP. Agustín Trujillo, único candidato que se inscribió para estar como dirigente en el MT en el PRI Colima, quedó, pudieron haber dicho que no, por eso nos congratulamos, eres amigo, tiene corazón y desde cuando deseaba participar en tu partido, ahí tiene la oportunidad, muchos retos y desafíos ¡Éxito! ¡Felicidades! Feliz cumpleaños: Prof. Arnoldo Ochoa.