Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Sexta semana consecutiva adelante: IVS

DESDE MARZO QUE iniciarán los candidatos a gobernador para la entidad su arranque de campaña por las diversas fuerzas políticas, Indira Vizcaíno Silva, de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por el partido Morena, Nueva Alianza, apoyada también por el PES, se lleva la corona del triunfo por el momento, conservando de manera conservadora en una sexta semana dentro de las preferencias de los ciudadanos el voto en las próximas elecciones y por lo tanto, va a gobernar Colima.
Si bien, la candidata morenista no ha podido subir en las preferencias entre la ciudadanía, también es verdad que detuvo la avalancha hacia abajo que se vislumbra con la mala toma de decisiones en su partido para designar las candidaturas a legislador federal, local o alcaldías, incluso regidurías. Desde nuestra percepción estamos convencidos que todo el lodo que han aventado sus enemigos tanto al exterior como al interior nada le han hecho, ni le harán en el futuro.
Nuestra óptica es que Indira Vizcaíno no debió haber perdido el tiempo en declaraciones de aclaraciones, eran temas triviales, incluso era un pérdida tiempo dedicarle un espacio del día al lodo. El ciudadano colimense ni siquiera los miraban y menos les interesaba escuchar o saber sobre su vida personal de ella, ni de otros candidato. De aquí hasta el día de la elección a la candidata morenista debe preocuparse solo por lo que ella haga o sus más cercanos colaboradores, porque eso sí podría causar estragos sobre el posicionamiento que ahora tiene que más de uno le interesa poseerlo.
El voto útil que muchos pedían que pudo haber desbancado de la preferencia a la candidata Indira Vizcaíno, no se logró, ni se logrará, las ambiciones e intereses personales de cada uno de los que encabezan las diversas fórmulas a la gubernatura de Colima por las diversas fuerzas política estaba primero, sobre todo, ese voto útil de llevarlo a cabo en las semanas que siguen sería ya infructífero, no tendrá el impacto que pudiera haber tenido a principio de marzo.
De no ocurrir algo grave en declaraciones o hechos Indira Vizcaíno o sus colaboradores cercanos, estamos convencido que Indira Vizcaíno Silva será la próxima Gobernadora del Estado, la segunda mandataria estatal, no creemos que alguien le gané en las elecciones del próximo seis de junio. Por lo tanto, guste o no a sus detractores Indira Vizcaíno Silva triunfará el domingo seis de junio y tomará posesión posteriormente.
Lo demás es historia, el estiramiento de la liga para ocupar el segundo lugar en las preferencias del electorado se ha dado entre el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Va por Colima, esto ha permanecido desde la primera de semana de marzo en que iniciaron las campañas para gobernador. Unas semanas un partido contrario a morena se lleva las preferencias, en la siguiente el otro, lo cierto, ni uno de los mencionados aprovechó, ni hicieron, ni han hecho algo significativo para salir adelante, mucho menos criticaron las estrategias de política pública del gobierno estatal como lo está haciendo la candidata morenista en cada evento.
Si bien es cierto que el desempeño del gobierno local favorece a la candidata morenista, el desempeño de los legisladores locales y alcaldes de la 4T, habría que ver impacto tendrá entre los ciudadanos, si es un factor adverso o pesa más la marca de morena para quienes buscan esas posiciones por Juntos Haremos Historia, más la verdad estamos convencido que así sea adverso como lo citan más de un analistas, este factor, no ayudará a los candidatos priistas en la entidad, quienes en su mayoría están condenados a la muerte.
En Colima sucederá lo mismo que a nivel nacional: Morena será el partido más votado, hay varios factores por los cuáles podemos predecir que pueda darse un tsunami electoral como el del 2018, cuando existió un voto masivo por ese partido por la ira contra el sistema y eso puede que ayude a los candidatos morenistas a salir adelante
#ElSistemaEstaRoto. Cierro esta colaboración con la afirmación: Todos los candidatos a la gubernatura tiene oportunidad y son buenos candidatos pero Indira Vizcaíno tiene en sus manos el triunfo, estoy convencido de igual forma que hará un buen gobierno, dudo que de aquí al día del sufragio cambie la percepción ciudadana de Colima. Los colimenses le darán la confianza a Indira Vizcaíno.