Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

UdeC e Indira Vizcaíno Silva

POR LA FORMA en que se relacionaron algunos integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura Local con el anterior Rector de la Universidad de Colima, muchos ciudadanos colimense creen que podría suceder lo mismo ahora que tienen ya una candidata de su partido como electa.

La verdad, Indira Vizcaíno, hoy gobernadora electa de Colima ha puntualizado desde que inició su carrera política que ella es clara, directa y no se anda con rodeo, y ha declarado en más de una ocasión que lo sucedido con algunos legisladores locales morenistas con Eduardo Nava nada tenía que ver y que el diputado local Vladimir Parra, con quien tiene buena comunicación, se manejaba en sus quehaceres legisladores de manera independiente.

Indira Vizcaíno siempre ha sido clara y precisa de que nunca se ha mentido en los asuntos internos del Congreso Local, incluso desde este espacio le creemos porque quienes intervinieron para que el diputado local Vladimir Parra llegará a encargado del Órgano Interno de este ente, su nombre se vió visualizado, ni involucrado, sino en su momento sonaron las voces de Rogelio Rueda Sánchez, Virgilio Mendoza, Mario Delgado, más no el de Indira Vizcaíno.

En el Círculo de Analistas Político tuvimos la oportunidad de escuchar a la actual gobernadora electa, siempre con una sonrisa, amable, directa, segura como siempre lo ha hecho en cada reunión que hemos sostenido. En torno al cuestionamiento de su relación con la Universidad de Colima externó varias cosas, en cada una de ellas siempre precisó que será de comunicación, de dialogo entre ella y el rector, pero siempre de beneficio para la comunidad universitaria y el pueblo de Colima.

Sobre Christián Torres, rector de la Universidad de Colima afirmó que tiene similitudes con él, como ser joven, el que casi prácticamente inician juntos cada uno dirigiendo diferentes instituciones. Nos gustó que la gobernadora actual manifestará que nunca buscará el confrontamiento con nuestra máxima Casa de Estudio pero dejó en claro que tiene proyectos en donde el pueblo de Colima reciba más beneficio de la comunidad universitaria que serán planteados al rector de la UdeC en su momento, para que de manera conjunta sacarlos adelante, precisó.

La forma en que nos explicó su proyectó para la educación media y superior en Colima, la próxima gobernadora de la entidad, nos gustó, siempre he dicho que desde hace tres décadas una serie de vividores se han enriquecido al amparo de las necesidades educativas de la educación media y superior en Colima. Lo que el estado paga por cada uno de esos estudiantes mejoró debieran dárselos a la Universidad de Colima para que esta pueda darle el espacio a los miles de colimense que buscan superarse.

Dejó en claro que eso es solamente una visualización porque la estrategia educativa nacerá de una serie de foros, de mesas de diálogos donde invitarán a expertos, a la sociedad colimense, para que sea el propio pueblo de Colima decida el tipo de educación formal desea para los colimenses en los próximos seis años. Nos destacó que tiene el propósito de concluir el Plan sexenal Educativo antes de tiempo para que el presupuesto para ejercerlo sea contemplado para este próximo año.

Muchas especulaciones sobre el próximo Secretario de Educación, máximo porque la gobernadora electa desde campaña afirmará que se van a suprimir las secretarías de deporte y cultura para crear la dependencia de Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. La historia tiene registrado que quiénes han sido Secretarios de Educación, Cultura y Deporte han sido personajes políticos, intelectuales, por lo tanto, los nombres sobre quién podrían ser van desde personajes vinculados a la actual administración, como líderes sindicales o personas lejanas a todo proyecto de la 4t.

Para despedirme. Lo cierto que con Indira Vizcaíno, la educación media y superior serán para todos, nuestras congratulaciones. Se rumora que Jaime Flores Merlos, actual Secretario de Educación; Javier Pinto, líder del Panal en la entidad, diputado plurinominal electo; Guillermo Rangel Lozano, ex Secretario de Educación; Ruben Pérez Anguiano, Secretario General de Gobierno actualmente; Marisa Mesina y Vladimir Parra, miembros de la 4t y el segundo diputado local; Leonardo Gutiérrez Chávez, ex líder del SUTUC son citados como personajes que podrían estar como encargados de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte durante la administración estatal de Indira Vizcaíno. Tanto Jaime Merlo y Rubén Pérez serían por méritos propios, ya que es conocido por todos que Nacho Peralta no abogará por nadie. Nos vemos en otra entrega