Diana Amparo Maldonado Enríquez

Toque de Diana

Un 2021 alentador...según la SHCP

Cumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el pasado martes el Secretario de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021. Este paquete es un conjunto de documentos que sirven de base para estimar el ingreso y el gasto de la Administración Pùblica Federal en el siguiente año; se compone por los Criterios Generales de la Política Económica, la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.



La información contenida en estos textos es de suma relevancia, y más aún en el contexto de crisis sanitaria y económica por el que atraviesa el país. El elemento que destaca en este marco es la incertidumbre, pues los pronósticos y estimaciones tanto del escenario mundial como del mercado interno del país están referenciados al éxito o fracaso de la reapertura económica gradual, con la esperanza en que se cuente con una vacuna contra el COVID-19 que permita acelerar el proceso de recuperación.



En los Criterios Generales de Política Económica se presenta el análisis del panorama económico actual y proyectado para 2021. Se reconoce un presente turbulento azotado por el cese de actividades y pérdida de empleos derivados de la pandemia; sin embargo, la esperanza para el año próximo está puesta en la adaptación de las empresas y de la población para vivir la nueva normalidad y con ello retomar las actividades económicas. El indicador más optimista es el crecimiento anual del Producto Interno Bruto entre un 3.6 y 5.6 por ciento, es decir se espera que en 2021 la economía mexicana produzca más que en 2020.



En una entrevista para El Financiero, el Secretario de Hacienda explicó que estas estimaciones están basadas en un “rebote técnico” como reacción a la pronunciada caída. Cabe destacar que el Banco de México tiene una opinión similar a la de la SHCP, ya que en su más reciente informe trimestral presenta tres escenarios para el 2021: el más optimista que espera un crecimiento de entre 4 y 5.6 por ciento, y el más pesimista de entre -0.5 a 1.3 por ciento. Todo esto depende de que la pandemia se disipe antes de lo esperado, se cuente lo antes posible con una vacuna exitosa, que los estímulos otorgados sean efectivos para contrarrestar los efectos de la crisis y que la entrada en vigor del T-MEC impulse a la inversión.



Respecto a la Iniciativa de la Ley de Ingresos a la Federación se prevé una menor recaudación de los ingresos presupuestarios respecto a la Ley de Ingresos aprobada para el 2020 en un 3%; sin embargo, dentro de este rubro se prevé un incremento del 13% en los ingresos petroleros respecto a lo que se espera obtener en este año principalmente por una expectativa de alza en el precio del petróleo. Finalmente, es destacable que para los ingresos tributarios no se incrementarán ni crearán nuevos impuestos y aún así se espera que estos incrementen debido a la recuperación económica, a la eficiencia recaudatoria y al combate a la evasión fiscal.



Hasta ahora, la SHCP nos promete un 2021 alentador con mayor crecimiento económico y una recaudación de ingresos menor aunque con señales de recuperación. Por otro lado, en el Proyecto del Presupuesto de Egresos se observa una prioridad para el sector salud al incrementar el presupuesto del IMSS y del ISSSTE; no obstante, también se menciona que los programas de becas, pensiones y el Tren Maya tendrán aumento en los recursos disponibles para su operación.

Tras esta revisión al Paquete Económico 2021 es notable un optimismo basado en variables fuera del control gubernamental (disminución de los efectos de la pandemia, contar con una vacuna y mayores inversiones derivadas del T-MEC). Sin embargo, la gran deuda en el gasto público es un impulso a la actividad económica, una variable que sí pueda influir el gobierno, para que se logre ese rebote técnico que se espera para el siguiente año.

diamalenri@gmail.com



*Licenciada en Economía por la Universidad de Colima