Fabian Rivera

En Libertad

“Volver al trabajo en el futuro del trabajo”

Todo acontecimiento histórico es una representación de la verdad subjetiva de quien lo vive o lo cuenta. Es así como la historia, nos ayuda a explicar el desarrollo de los pueblos, sus procesos sociales, económicos y políticos mismos que configuran nuestra identidad. Todo proceso histórico va acompañado de un hecho, un tiempo y espacio, los cuales nos ayudan a entender mejor los sucesos. Ya nos lo dicta una de las cuatro leyes de la vida, “lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”.

En este contexto, la actual pandemia nos hace reflexionar si el factor humano y la revolución tecnológica se encuentran en conflicto, es precisamente el COVID 19, quien refuerza la convicción de que hoy más que nunca, los humanos continúan siendo indispensables en la generación de valor. Es indudable que el uso de la tecnología nos vino a facilitar la vida, pero no debemos separarla de la mano del hombre, sino verla como un complemento para incrementar la productividad.

De acuerdo con el estudio denominado “Volver al trabajo en el futuro del trabajo” elaborado por la empresa Deloitte, las empresas deben concentrarse en las posibilidades futuras derivadas la crisis COVID 19 y empezar a trabajar en: planificar el regreso al trabajo, comprender y aprovechar los avances que establecieron durante la crisis y trazar un nuevo camino hacia adelante, es decir, “diseñar el futuro del trabajo” empleando lo aprendido durante esta experiencia acelerada de crisis. Entre esas “nuevas posibilidades”, Deloitte propone lo siguiente: 1. crear conexiones claras entre el trabajo individual, los objetivos del equipo y la misión de la organización; 2. Integración del bienestar en todos los aspectos del diseño y la entrega del trabajo en sí mismo rediseñando nuestras labores para obtener mejores resultados; 3. Segmentación de la fuerza laboral para una mejor comprensión de los trabajadores, de esta forma podrán diseñar de manera más efectiva programas y políticas; 4. Ampliar las formas de integración personas-tecnología, dando sentido a la fuerza de trabajo como un todo; 5. Fortalecimiento de la colectividad organizacional y la capacidad de resiliencia para poder enfrentar entornos de disrupción, incertidumbre y cambios.



Suspenden Feria de Todos los Santos

Hablando de los efectos del COVID 19, el Gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, ha tomado una excelente decisión al suspender la ceremonia del Grito de Independencia y la que sería la edición número 83 de la Feria de Todos los Santos, todo esto debido a que nuestra entidad continua en semáforo rojo debido al número de infecciones por esta enfermedad.

El Banco Interamericano de Desarrollo recomienda la aplicación de un confinamiento estricto para controlar los altos números de contagio, “toda medida menos rigurosa que el confinamiento estricto provocaría la rápida propagación del virus y podría resultar en una oleada de muertes sin precedentes”.

Para rematar…

Tal parece que la presidente municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, está olvidando que independientemente de “politiquerías” ella es l responsable directa de la administración municipal y debe responderle a todos los afectados de la Delegación de Santiago principalmente a los habitantes del fraccionamiento Miravalle, cuyas viviendas están a punto de colapsar.

*El que suscribe es Maestro en Alta Dirección y Coordinador Local de Students For Liberty. Correo: fmoral@eslibertad.org