Alfonso Polanco Terríquez

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

¿Y el aguinaldo 2021?

Gracias a las movilizaciones de los trabajadores del Gobierno del estado y de la sección 39 del SNTE, el gobernador del estado gestionó ante el presidente de México el adelanto de participaciones, para que la administración estatal pueda cumplir con el pago de la nómina a la burocracia y al magisterio, todo esto con la venia de la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva.
 
Durante la semana pasada, tanto el gobernador Lic. José Ignacio Peralta Sánchez y la gobernadora electa Vizcaíno Silva manifestaron que los trámites ante Hacienda estaban concluidos, que la dependencia federal auguraba que se radicaría el recurso a más tardar en el transcurso de la presente semana, situación que tiene bajo un stress innecesario a más de un trabajador, porque los recursos en la familia de cada empleado cada día son más escasos.
 
Lo que debe quedar claro es que se trata de un adelantó de participaciones, no dinero extra regalado por la federación. Es dinero que pondrá en apuros a la siguiente administración en todos los sentidos, para iniciar, este adelanto no contempla las quincenas de noviembre, mucho menos las de diciembre con los correspondientes pagos del aguinaldo, que no son cualquier cosa. Nacho Peralta ha sido claro al decir que no hay dinero para el pago de nada para los meses que siguen, de ahí que desde finales del mes de julio solicitara el apoyo de la federación.
 
Lo anterior tiene muy preocupados a los trabajadores de Colima, porque de no comenzar a trabajarlo Indira Vizcaíno, no habrá dinero, por lo tanto, esta gestión será de sus primeras actividades a realizar desde ahora y no esperar a llegar al poder, y lo más recomendable sería iniciarlo a la voz de ya, incluso pedir a la administración de Andrés Manuel López Obrador que el adelanto de las participaciones se condonara, la federación puede hacerlo, de no llevarlo a cabo, Indira Vizcaíno iniciará su gestión con el pie izquierdo y cuesta arriba.
 
Como integrante de la clase trabajadora, y motivado por los días que la federación tardó en entregar el adelanto de participaciones, argumentando trámites burocráticos, más de un compañero y amigos nos solicitaron tocar el punto en esta columna, para hacer llegar el sentir de las personas menos culpables de esta problemática, y para que en lo sucesivo no haya problemas con el pago de quincenas, prestaciones y el aguinaldo de fin de año.
 
Como analista, solamente insistiría en que la gobernadora electa, desde ya solicitara a la federación la condonación de las participaciones adelantadas para poder iniciar su primera año de gestión de la mejor forma, porque de por sí enfrentará una deuda muy grande con bancos y proveedores, además de lo que vaya apareciendo, lo que los tecnócratas llaman, los muertos en el cajón, porque solamente ya teniendo al becerro agarrado, sabrá lo que verdaderamente trae consigo.
 
Al Lic. José Ignacio Peralta solamente dos cosas, nunca estuve en su nómina, más siempre mostré un respeto por su administración, porque estoy convencido que debemos apoyar al mandatario estatal en las buenas y las malas, y se lo comenté de frente. No seré como los que ha mantenido y ha hecho ricos que ya lo abandonaron, que ni siquiera han publicado una colaboración de apoyo, además mi madre siempre ha mantenido una excelente opinión de su mamá, aunque el día que mi madre emocionada lo saludo, usted solamente le haya dado un saludo diplomático, pero sobre todo, siempre que platiqué con su tío Don Manuel (+) me señaló, nunca olvides que Nacho es mi sobrino, a Manuel Sánchez ({+) siempre lo voy a tener en la mente.
 
Finalmente, tendré una columna de la que hablaremos de su administración pero será durante su mandato, sin insultar. Si llegara a salir mugre y lo quieran difamar no participaré, de igual forma si hubiera argumentos sólidos, por los motivos expresados líneas arriba, difícilmente me sumaré, para eso están más que puestos y hasta van a sobrar columnistas, inclusivo más de uno que fue beneficiado en su mandato. De Fernando, el pollo a quien siempre he considerado un amigo, así como de otros de comunicación social, más de uno los tiene en la mira, por lo que la historia misma les dirá si hicieron bien su tarea o no.
 
A quienes pertenecen a la sección 39 y que durante la presente administración estatal han criticado al líder Heriberto Valladares, con razón o no, creo que han equivocado el camino al no hacer las de frente y no solo hacerlo solo a través de las redes sociales. La división solamente trae consigo pérdida de poder. Valladares Ochoa es un líder legítimamente elegido, desde la opinión personal y de mi familia ha hecho las cosas, pudo haber hecho más, no lo dudamos.
 
La confrontación abierta contra el gobernador, como más de uno de los detractores de Valladares pretendía, nos hubiera traído solamente más problemas. El Gobernador José Ignacio Peralta no es una persona fácil, máximo cuando algunos compañeros sin consciencia, que ahora se esconden para insultar a la estructura, en más de una ocasión lo insultaron. Por ese motivo, la forma de actuar de Heriberto y estructura ha sido la correcta, por eso debemos apoyarlo hasta el final.
 
Para despedirme. La pregunta ciudadana: ¿Quién de la 4t le abrió el camino a Martín Flores, al líder de la burocracia estatal, con el Presidente de México? ¿No fue fortuito que MFC supiera por donde el Ejecutivo Federal llegaría al evento de la Unidad Deportiva en la entidad? En una próxima entrega hablaremos una columna final de la sección 39, la cual debemos de cuidar los maestros estatales. Máximo quienes sabemos lo que representa nuestra institución: SNTE. Nos vemos en otra entrega.