Facebook comparte datos de asaltantes del Capitolio al FBI

Las autoridades de Facebook están proporcionando al FBI los datos de los usuarios que participaron en el asalto al Capitolio, incluyendo sus mensajes privados, tras el pedido de algunos parlamentarios de Estados Unidos, según reveló este viernes la revista Forbes. El artículo de Forbes refiere una denuncia contra un hombre en Nueva York que había posteado en las redes sociales imágenes del asalto, y revela que el FBI utilizó a Facebook para buscar entre sus mensajes privados, su dirección IP, el número de teléfono y la dirección de Gmail.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este viernes que hay indicios de que la variante del COVID-19 descubierta en el país podría ser hasta un 30 por ciento más letal que la original. En una conferencia de prensa, el director médico de Inglaterra, Chris Witty, dio un ejemplo para ilustrar el anuncio: “Para personas de 60 años, de cada 1.000 personas que se contagian el riesgo promedio es que aproximadamente 10 pierdan la vida. Con este nuevo virus, se espera que la cifra esté entre 13 y 14″.

El suministro de vacunas del Covid-19 a la Unión Europea ha sufrido un nuevo golpe con el anuncio de la farmacéutica AstraZeneca que no a cumplir el ritmo de entregas a que se había comprometido a causa de un problema en la cadena de suministro. Esta vacuna es la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto aprobar la próxima semana, el 29 de enero, y de la cual la Unión Europa tiene adquiridas 400 millones de dosis.

Hank Aaron, quien enfrentó amenazas racistas con estoica dignidad mientras se acercaba al récord de Babe Ruth y se convirtió en el rey de jonrones del béisbol en la era previa al uso de esteroides, murió la mañana del viernes. Tenía 86 años. Los Bravos de Atlanta indicaron que Aaron falleció en paz mientras dormía. No se ha revelado la causa de muerte. La última vez que se vio en público fue hace menos de dos semanas, cuando recibió la vacuna contra el COVID-19.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría de un inusual doble atentado suicida que causó más de 30 muertos y docenas de heridos en el centro de Bagdad el jueves. La milicia radical explicó que el ataque “tuvo como objetivo a chiíes apóstatas”, según un comunicado que circulaba en un cibersitio afiliado a EI el jueves en la noche. Según la nota, la primera explosión fue perpetrada por Abu Youssef al-Ansari, y la segunda por Mohammed Arif al-Muhajir.

Apple está desarrollando sus primeros lentes de realidad virtual

13:39:00 Jueves, 21 enero 2021
La compañía quiere que este producto sea más "de nicho" y serán mucho más caros que los de sus rivales, que van de entre los 300 a los 900 dólares. Algunos expertos de Apple creen que la compañía puede vender solo un par por día por cada tienda minorista. Según los informes, será un dispositivo costoso y de nicho, y la compañía estima que puedan vender menos de 200,000 unidades por año a nivel mundial.

Exdirectivo del Comité Olímpico Internacional dice que el público en Tokio 2021 será opcional

13:36:00 Jueves, 21 enero 2021
Pound, veterano funcionario olímpico canadiense y presidente inaugural de la Agencia Mundial Antidopaje, reiteró lo que el COI y los organizadores locales han repetido durante meses: que los juegos se cancelarán si no pueden celebrarse este verano. No habrá otro aplazamiento. “Es 2021 o nada”, dijo. “Nadie puede garantizar” que los Juegos comiencen el 23 de julio, señaló, aunque “creo que hay muchas, muchas posibilidades de que puedan hacerlo, y que lo harán”.

Arrestan en Florida a líder supremacista blanco involucrado en asalto del Capitolio

13:34:00 Jueves, 21 enero 2021
Uno de ellos es Joseph Biggs, de 37 años, quien enfrenta cargos por obstrucción de la ley, acceso a un área restringida y conducta violenta. El sospechoso fue detenido en Orlando, en el centro del estado. Biggs se autodefine en redes sociales como “organizador de Proud Boys”, un grupo de ultra-derecha, nacionalista y neofascista vinculado a la ideología del supremacismo blanco. En los documentos del FBI en los que se confirma el arresto se detalla que Biggs es organizador de este movimiento.

Unión Europea plantea volver a restringir libertad de circulación para frenar las nuevas cepas

13:32:00 Jueves, 21 enero 2021
En la misma dirección apunta Alemania, que ha presentado una propuesta oficiosa en la que plantea medidas coordinadas para evitar la expansión de las nuevas cepas, sea la mutación británica o la sudafricana, o las nuevas que puedan emerger, que es otro temor que se señala. “Solo si los estados miembros toman una acción conjunta y coordinada, el virus podrá ser contenido de forma efectiva. Por esta razón, vemos la urgente necesidad de actuar para prevenir o al menos frenar la expansión de las variantes”, dice la propuesta a la que ha tenido acceso La Vanguardia.

Presidente argentino recibe la primera dosis de la Sputnik V

13:34:00 Jueves, 21 enero 2021
Fernández se convierte en el primer presidente en recibir la vacuna Sputnik V, luego de que ayer, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, fuese la primera persona mayor de 60 años de recibir la vacuna rusa contra el coronavirus en Argentina, En ese marco, el Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición, y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente Anmat dio ayer a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.

Explosión en el centro de Madrid deja tres muertos

12:20:00 Miércoles, 20 enero 2021
El delgado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha confirmado que la explosión se ha producido por culpa de un escape de gas mientras tenía lugar una inspección de una caldera en el edificio. Según ha podido confirmar La Vanguardia, al menos tres personas han fallecido. Uno de los fallecidos comunicados por Emergencias es una mujer de 85 años y el otro un hombre. Además, otras seis han resultado heridas leves, otra de carácter moderado y una grave. Algunos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. Se está intentando localizar al operario que se encontraba trabajando en la reparación de la caldera en el edificio en el momento de la explosión.

Boris Johnson expresó su deseo de trabajar “muy de cerca” junto a Joe Biden

12:20:00 Miércoles, 20 enero 2021
En un comunicado divulgado hoy con motivo de la investidura de Biden como presidente de Estados Unidos, Johnson subrayó los intereses comunes entre ambos países en materia de defensa, seguridad, la defensa de la democracia y el cambio climático. “Felicito calurosamente a Joe Biden por su histórica investidura como presidente (número) 46 de Estados Unidos y deseo trabajar muy de cerca con la nueva administración mientras derrotamos a la enfermedad de COVID-19”, agregó el político conservador.

Donald Trump abandona la Casa Blanca, dice que “vamos a volver”

12:19:00 Miércoles, 20 enero 2021
El magnate republicano partió hacia su lujoso resort Mar-a-Lago en Palm Beach, en el sur de Florida, donde planea instalarse. Después de salir en helicóptero desde los jardines de la Casa Blanca, Trump despegó desde la base militar de Andrews (Maryland) para su último vuelo a bordo del Air Force One. Al salir de la Casa Blanca y antes de abordar el helicóptero, dijo: “Ha sido un gran honor, el honor de mi vida”.

Netflix suma en promedio 100 mil suscriptores nuevos al día durante la pandemia

12:21:00 Miércoles, 20 enero 2021
Cerca de 62 millones de hogares decidieron ver The Queen’s Gambit en sus primeros 28 días (lo que la convierte en la serie limitada más grande en la historia de Netflix), que además disparó las ventas de juegos de ajedrez en el mundo”, explicó la compañía en una carta a sus inversionistas. Netflix también presumió que series como The Crown han superado los 100 millones de espectadores desde su lanzamiento y que la nueva cinta de George Clooney, The Midnight Sky, fue reproducida por 72 millones de usuarios en sus primeras 4 semanas.

Joe Biden jura como presidente de Estados Unidos

12:18:00 Miércoles, 20 enero 2021
De un plumazo, detendrá la construcción del muro fronterizo de Trump, revertirá su prohibición de viajar dirigida a países mayoritariamente musulmanes y adoptará políticas progresistas sobre el medio ambiente y la diversidad que Trump pasó cuatro años bloqueando. Biden también planea revertir varios de los intentos de Trump de retirarse de los acuerdos internacionales, reincorporarse al acuerdo climático de París y detener la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, donde el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dirigirá la Delegación de Estados Unidos.

Corea del Norte presume del “arma más poderosa del mundo” en desfile militar

17:25:00 Viernes, 15 enero 2021
Corea del Norte ha presentado un nuevo tipo de misil balístico que se lanza desde submarinos, descrito por los medios estatales como "el arma más poderosa del mundo". Varios de estos misiles fueron exhibidos en un desfile supervisado por el líder Kim Jong-un, informaron los medios estatales. La demostración de fuerza militar se produce días antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. También sigue a una rara reunión política en la que Kim condenó a Estados Unidos como el "mayor enemigo" de su país.

El gobierno holandés dimite tras falsas acusaciones a familias de inmigrantes

17:24:00 Viernes, 15 enero 2021
Un escándalo de supuesta discriminación racial en la concesión de ayudas sociales a familias con hijos ha provocado la caída del Gobierno del primer ministro holandés, Mark Rutte. Miles de familias, la mayoría de origen inmigrante, fueron falsamente acusadas de fraude y obligadas a devolver las ayudas sociales que habían recibido para el cuidado de niños. El error llevó a muchas familias a endeudarse para devolver a la agencia tributaria lo recibido durante años.

El mundo supera las 2 millones de muertes por coronavirus

17:18:00 Viernes, 15 enero 2021
La cifra impactante se alcanzó poco más de un año después de que se detectara por primera vez el coronavirus en la ciudad china de Wuhan. El número de muertos, recopilado por la Universidad Johns Hopkins, es casi igual a la población de ciudades como Bruselas, La Meca, Minsk o Viena. “Es una cantidad terrible de muertes”, dijo el doctor Ashish Jha, experto en pandemias y decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Brown. Al mismo tiempo, agregó, “nuestra comunidad científica también ha realizado un trabajo extraordinario”.

Trump abandonará Washington horas antes de la toma de protesta de Biden

17:17:00 Viernes, 15 enero 2021
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, piensa dejar Washington D.C. la mañana del día de la toma de posesión del mandatario electo, Joe Biden, el 20 de enero, tras haber evaluado una partida el 19 de enero, dijo este viernes una fuente familiarizada con el asunto. Trump, quien ya había anunciado planes de no asistir a la toma de posesión de Biden, está organizando un evento de despedida en la Base Conjunta Andrews, ubicada en las afueras de Washington D.C. donde se mantiene el avión presidencial, el Air Force One, afirmó la fuente.

Compañía israelí afirma que tiene una prueba para detectar el coronavirus a través del aliento

17:16:00 Viernes, 15 enero 2021
La startup israelí Scentech Medical sostiene que su prueba instantánea de aliento para saber si una persona tiene coronavirus funciona, según los hallazgos iniciales en ensayos recientes que obtuvieron un nivel de precisión del 98%, similar al de los test PCR. En el ensayo llevado a cabo en el Centro Médico Assaf Harofeh participaron 784 personas, quienes respiraban en el dispositivo durante 10 segundos. Los resultados están disponibles en unos segundos.

Expertos de la OMS llegan a Wuhan para investigar origen del COVID-19

14:09:00 Jueves, 14 enero 2021
El tan esperado equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus aterrizó hoy, tras meses de negociaciones, en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, donde a finales de 2019 comenzaron a registrarse los primeros contagios del COVID-19. Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron hoy la llegada de los miembros del equipo al aeropuerto de la ciudad procedentes de Singapur y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección.

Samsung apuesta por la Inteligencia Artificial para las cámaras de sus nuevos teléfonos

14:08:00 Jueves, 14 enero 2021
Samsung tiene un objetivo claro: ayudar a cualquier usuario a hacer fotos y vídeos de calidad profesional. En el Galaxy Unpacked celebrado este jueves por la tarde ha presentado su última apuesta para conseguirlo. Los nuevos Galaxy S (S21, S21+ y S21 Ultra) son los buques insignia con los que pretende cautivar a miles de usuarios y hacer frente a los potentes iPhone 12 de Apple. Además de optar por unos sensores ambiciosos, el fabricante surcoreano ha apostado por la inteligencia artificial para perfeccionar los vídeos y fotos de sus nuevos smartphones.

Juicio a Trump comenzará el día que Biden asume la presidencia

14:07:00 Jueves, 14 enero 2021
La fecha depende de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envíe pronto a la cámara alta los artículos a considerar para llevar a cabo el juicio político. Esperando no interrumpir la ceremonia de juramentación de Biden, algunos demócratas han sugerido esperar a que el demócrata tenga tiempo de asumir el cargo y comience a trabajar en sus prioridades.

Francia decreta toque de queda a las 18:00 en todo el país

14:05:00 Jueves, 14 enero 2021
Castex insistió en que Francia está hoy en mejores condiciones que en otros países y presumió de haber tomado medidas más drásticas antes que vecinos como Gran Bretaña, Italia o Alemania, obligados ahora a ir más lejos. Con todo, el primer ministro admitió que la situación está "controlada pero frágil". Se evita un nuevo confinamiento y se mantienen abiertas las escuelas, donde se efectuarán tests masivos para frenar los contagios.

Miami aprueba resolución para que residentes reciban vacuna contra COVID-19

14:04:00 Jueves, 14 enero 2021
Considerando que el único requisito para solicitar un turno es formar parte de alguno de los dos grupos que pueden ser inoculados -trabajadores de la salud y mayores de 65- y la escasez de vacunas y las dificultades que se han experimentado para conseguir una cita, varios residentes de Florida se han sentido ofendidos por no haber tenido prioridad por sobre los turistas.

Ubisoft trabaja en un juego de “mundo abierto” de Star Wars

13:46:00 Miércoles, 13 enero 2021
Lucasfilm Games y Ubisoft trabajan en un nuevo juego de Star Wars de mundo abierto. En un reporte a Wired, las compañías dijeron que el proyecto ambientado en una galaxia muy muy lejana aún no tiene una ventana de lanzamiento ni se ha decidido para qué plataformas estará disponible. Sin embargo, entre los detalles que Ubisoft dio están que el juego será desarrollado por Massive Entertainment, el estudio sueco conocido por su trabajo en la serie “Tom Clancy's The Division”.

Alemania entrega 14 obras de arte que fueron robadas por el nazismo

13:45:00 Miércoles, 13 enero 2021
Las autoridades alemanas han terminado de entregar las 14 obras de arte de la colección del difunto Cornelius Gurlitt que se ha demostrado fueron robadas bajo el régimen nazi, informó el gobierno el miércoles. Se entregó “Tocando el piano”, un dibujo de Carl Spitzweg, a la casa de subastas Christie’s a pedido de los herederos de su legítimo dueño, Henri Hinrichsen, dijo el gobierno.

Cámara vota por segundo juicio a Trump

13:44:00 Miércoles, 13 enero 2021
La Cámara de Representantes está preparada este miércoles para convertir a Donald Trump en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado por segunda vez con una votación rápida y bipartidista, para condenar su papel en la incitación a los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos. Los demócratas de la Cámara de Representantes y al menos un puñado de republicanos, incluido la republicana número 3 de la Cámara, votarán a favor del juicio para destituir a Trump solo una semana después de que una turba mortal invadió el Capitolio

Ejército de Estados Unidos se pone del lado de Biden, apoya la Constitución

13:43:00 Miércoles, 13 enero 2021
Las fuerzas armadas de Estados Unidos están con la democracia, no por la insurrección. La Junta de Jefes de Estado Mayor publicó anoche un inequívoco mensaje de condena al ataque al Congreso perpetrado la semana pasada durante la proclamación de la victoria electoral de Joe Biden por seguidores de Donald Trump que garantiza su alineamiento con la Constitución y el pacífico traspaso de poderes el próximo 20 de enero.
Ecos de la Costa. Copyright © 2021
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.