En Tecomán capacitan a fumigadores de plagas

Publicación: 14:35:00 Viernes, 06 diciembre 2019

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) organizó la segunda jornada estatal de capacitación para controladores de plagas urbanas y comercializadores de productos plaguicida, donde participaron alrededor de 150 personas.



Fernando Rosas Padilla, coordinador estatal del proyecto, dijo que el evento reunió los esfuerzos de la Coespris, así como de la Asociación de Controladores de Plagas del Estado y empresas que patrocinaron con el propósito de capacitar a las personas que están vinculadas al proceso de los plaguicidas para uso urbano, doméstico o industrial con productos para el campo. Explicó que los participantes se actualizaron tanto en las tecnologías como productos y métodos de control de plagas de interés en salud pública, así como en seguridad contra riesgos sanitarios, ya que recordó, todos los productos plaguicidas tienen riesgo en su manejo.



“Si las personas que manejan no están debidamente capacitadas o no tienen los conocimientos sobre la formulación, residualidad, persistencia o permanencia de un producto químico, pueden exponerse laboralmente o accidentalmente a una intoxicación o bien a tener secuelas con el paso del tiempo debido a que los efectos de los productos plaguicidas en el organismo humano son acumulativos”. Dijo que los controladores de plagas urbanas recibieron instrucción de expertos, capacitación de gente vinculada a procesos científicos de vinculación de estos productos, su manejo seguro, así como los resultados o efectos esperados sobre las plagas.



Las charlas impartidas fueron: “Chinche de cama”, impartido por Jesús Chavaría Alvarado de la empresa Bayer, sede en Chihuahua, y “Manejo de Vectores”, por Aarón Medina Sánchez de la empresa Bayer, en este último tema Rosas Padilla señaló la importancia de tocar el tema del mosco transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguya, debido a la cantidad de casos que tiene el país: “Se promueve el control físico del vector y como última opción el control químico porque ya una fumigación mata abejas, mariposas, catarinas, polinizadores y tiene impacto en el ambiente”.



Otra de las charlas fue impartida por Mauricio Zamudio con un tema vinculado a los valores de la empresa: “Las personas deben ser profesionales, cuidarse, pero también advirtiendo a los clientes que deben tener cuidado y con calidad y precio justo”. Parte de lo que se busca insistir en la sociedad es que la última alternativa para combatir una plaga tienen que ser los químicos, es decir, la primera debe ser el orden y la limpieza, “cuando en una casa hay orden, no hay infestación ni anidamiento de animales, ellos buscan comida y si además encuentran refugio, ahí se quedan a reproducirse y causar infestación, por consecuencia donde hay plagas, hay más riesgo de enfermedades”.

Por: Luis Rosales Chávez
loading...

Te puede interesar

Doña Chuy Novela, la primera mujer tecomense que caminó a Talpa de Allende, Jalisco

La peregrinación a pie de Tecomán a Talpa de Allende, Jalisco cumple 63 años, y a lo largo de tod...

LEER MAS +

Falta de gasolina complica operación de Cruz Roja

Homero Hernández Vizcarra, presidente del patronato de la Cruz Roja de Armería, admitió que la be...

LEER MAS +

Pacientes con enfermedades crónicas reciben apoyo del DIF Ixtlahuacán

La presidenta del DIF Ixtlahuacán, Antonia Anguiano Sánchez, acompañada de la directora de la Ins...

LEER MAS +

Descartan irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro

La coordinadora estatal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Viridiana Valencia Vargas ac...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.