Impuesto de siniestralidad debe ir a instituciones voluntarias: García Arias

Publicación: 10:37:00 Miércoles, 23 octubre 2019
Arturo García Arias, diputado local.

El diputado local Arturo García Arias advirtió que quienes aprobaron en el Cabildo de Tecomán la

distribución del impuesto que cobra el Ayuntamiento por siniestralidad, “tendrán serios problemas, ya que la ley marca de manera clara que el recurso debe ir a instituciones voluntarias de auxilio y socorro”.



Dijo que presentará una iniciativa de modificación para que se especifique que el recurso se vaya a las corporaciones de bomberos del municipio, y donde no haya cuerpo de bomberos, que se vaya al municipio que les provee el servicio.



El legislador tecomense mencionó que fue en el año 2009 cuando los legisladores, él incluido, reformaron la Ley General de Hacienda para crear el recurso de siniestralidad que permite que lo recabado y relacionado por ese concepto con la alta, media y baja siniestralidad, fuera canalizado a

instituciones voluntarias de auxilio y socorro, pero esta ambigüedad no ha permitido que funcione lo que se pretendía en el Congreso, que era fortalecer a las asociaciones voluntarias.



Indicó que espera que la semana entrante se apruebe la iniciativa para precisar el concepto y no haya lugar a interpretación. “Que los Cabildos no decidan, como es el caso de Tecomán, que le da un destino que no se acredita y que les va a ocasionar un problema cuando se hagan las auditorías”.



El diputado local aclaró que ese tema tendrá que solucionarlo la Comuna, dado que es una clara violación a la ley. “Quienes lo aprobaron van a tener un problema grave porque no es lo correcto,

así no lo dice la ley, y queremos reformar para que no haya dudas y los Cabildos no se vean en la disyuntiva de a quién entregar”, en ese sentido, la reforma dejaría claro que el recurso de siniestralidad

se destine el Heroico Cuerpo de Bomberos municipal, puntualizó.

Por: Luis Rosales Chávez

Te puede interesar

POA 2019 prevé cien obras en redes de agua y drenaje

En el municipio de Tecomán, el 80 por ciento de las obras que se contemplan en el Programa de Obr...

LEER MAS +

Evento Biodiversidad de Colima 2019, domingo en Parque Metropolitano

Este domingo 8 de diciembre, en el Parque Metropolitano, a las 10:00 de la mañana, se realizará e...

LEER MAS +

Comuna conmemora Día Internacional de las personas con discapacidad

El alcalde Elías Lozano Ochoa y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Elect...

LEER MAS +

Familias de escasos recursos reciben estufas ecológicas

El ayuntamiento y el DIF Municipal llevaron a cabo la segunda entrega de 112 estufas ecológicas g...

LEER MAS +

Copyright © 2019-2025 Ecos de la Costa. Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo. Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.