Riña en Cereso de Colima deja 11 lesionados

Publicación: 12:12:00 Jueves, 06 febrero 2020

Este miércoles al rededor de las 11:44 de la mañana se generó “una riña entre diversos grupos de internos” del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Colima, el cual dejó personas lesionadas “no de gravedad”, según dio a conocer el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.



El funcionario estatal asistió este miércoles al Congreso del Estado con la finalidad de participar en la ceremonia conmemorativa del 103 Aniversario de la Constitución Política de la República Mexicana, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.



Al ser abordado por los medios de comunicación, Ochoa González rechazó que este problema suscitado en el interior del Cereso se hubiera tratado de un motín en contra de las autoridades, como señalaban las primeras versiones.



Ochoa González explicó que “fue una riña entre grupos de internos”, algunos de ellos internados por delitos federales, lo cual provocó que se implementaran de inmediato los Protocolos de Seguridad respectivos, entre los cuales destacó la inmediata intervención del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, elementos de la Vigésima Zona Militar y de la Marina- Armada de México para contener la “riña”.



El Secretario General de Gobierno destacó que entre las primeras acciones que se realizaron fue el acordonamiento de las instalaciones del Cereso para evitar que, dada la confusión generada por la “riña”, pudiera provocarse algún intento de fuga; además de que se suspendieron las visitas.



Es de señalar que Arnoldo Ochoa González, durante toda la Sesión Solemne del Congreso del Estado, se mantuvo atento a la información que se generaba en ese momento en el Cereso y sostuvo contacto permanente con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel Sánchez.



Una vez concluida la ceremonia, Ochoa González afirmó que el último reporte, que oficializará la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, rechazó que en esta “riña” se hayan registrado muertos, tal y como lo señalaban las primeras informaciones extraoficiales que se difundieron.



Alrededor de las 12:47 horas de este mismo miércoles, Arnoldo Ochoa recibió la información de que la “riña había sido controlada en su totalidad, y se mantienen activos los protocolos d seguridad”.



INTERNOS DEL FUERO FEDERAL

El Secretario General de Gobierno señaló que en esta “gresca” participaron “algunos internos de delitos considerados del orden federal, razón por la que anunció que se analizará su situación, y en un momento dado no descartó la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Gobernación su reubicación a penales federales.



SITUACIÓN CONTROLADA

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, dio a conocer que la situación al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) fue controlada.



Informó que un total de 11 lesionados fue el saldo que dejó una riña originada al interior del Cereso -diez internos y un custodio-, este miércoles por la mañana, razón por la cual se suspendió la visita de familiares a los internos.



Sanmiguel Sánchez indicó que se reportó una riña entre internos del Cereso, “por lo cual entramos con equipo antimotín para separarlos… Entramos a repelerlos, se metieron a sus dormitorios y estamos entrando para pasar lista y nadie vaya a faltar”.

El funcionario descartó que se pudiera registrar una fuga debido a que están bloqueadas todas las salidas.



Dio a conocer que “hay un interno ligeramente herido con una punta en un brazo y nueve internos más policontundidos, además de un custodio con un golpe en el pómulo por pedrada; ninguna de las lesiones pone en peligro la vida”.



Dijo que los lesionados fueron llevados a la enfermería del Cereso y de ahí trasladaron al custodio al Hospital. Expresó que la riña inició entre los dormitorios M, F y G en el área varonil. Aseguró que actualmente el interior del Cereso ya se encuentra completamente tranquilo.



Así mismo mencionó que al menos ayer se suspendían las visitas de los familiares. Cabe señalar que en el operativo participaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General, quienes llevaron a cabo los protocolos necesarios para mantener el orden y resguardo de las instalaciones.

Por: Alfredo Quiles Cabrera
loading...

Te puede interesar

Vinculan a proceso a quien robó una patrulla en Manzanillo

La persona que el fin de semana se robó una patrulla, que pertenece a la Dirección Seguridad Públ...

LEER MAS +

Detienen a un hombre en cateo donde aseguraron droga

Un hombre fue detenido en posesión de un número importante de envoltorios con metanfetamina, tras...

LEER MAS +

Una pareja va a prisión por robo calificado

Con base en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez de contr...

LEER MAS +

Hallan los restos de 29 personas en fosa clandestina de Tlajomulco

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó el hallazgo de los restos de al menos 29 person...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.