Imparten charlas de prevención de delito en empresas

Publicación: 10:52:00 Lunes, 09 marzo 2020

La dirección de prevención del delito cambió la estrategia y ahora lleva las charlas hasta sus lugares de trabajo como fue el caso de la empresa Red Star, lo que ha dado excelentes resultados, señaló el titular de esta área, Braulio Valle Palomino.



Explicó que el problema se identificó cuando se pretendía trabajar con los papás en las mismas escuelas “muchos niños sus papás no iban a las charlas y entonces nos estábamos quedando muy cortos”. A raíz de ello, y viviendo en un municipio donde todavía el campo es una parte importante de la cuestión económica, dijo que se dirigieron con los empresarios agrícolas para llegar a los padres jornaleros: “coordinados con la empresa llevamos las charlas de crianza positiva para los papás hacia los ranchos”.



Las charlas se encaminan a cambiar el entorno de desarrollo de los más jóvenes,“mientras no suceda, nunca se va acabar la violencia y los problemas sociales, esos temas se frenan en casa”. Por lo anterior, explicó que fueron cuatro talleres en sesiones de una hora donde se atendieron en una primera etapa 250 jornaleros entre hombres y mujeres a quienes se dotó de herramientas de disciplina con los hijos, trabajo en equipo, comunicación asertiva entre otros temas. Braulio Valle señaló que la primera empresa en sumarse fue Red Star, donde el representante Nasario Rodríguez mostró una apertura y disposición a la estrategia: “el hecho de que sacrifiquen horas de trabajo para otorgarles a sus trabajadores las charlas habla muy bien de la empresa, fueron cuatro ranchos y un empaque y el empresario nos acompañó durante este programa piloto con una buena respuesta”.



En cuanto a la dinámica de trabajo, explicó que la primera charla es psico-educativa, donde se tratan los términos de comunicación en el trabajo, familia y sociedad.



Luego, se realiza un trabajo vivencial y/o terapéutico con la parte papá, mamá y los hijos buscando sensibilizar para luego hablar de la disciplina con amor. “Vimos los pros y los contras de ser demasiado estrictos o demasiado permisivos, son herramientas sencillas y muy digeribles para ellos”.



Valle Palomino adelantó que el siguiente paso es integrar a más empresas a este esfuerzo de recomposición social, lo positivo –dijo- es que el empresario mismo está hablando con sus compañeros empresarios: “ya les compartió la idea y los resultados que están teniendo y él mismo está haciendo la promoción de los talleres”.

Por: Luis Rosales Chávez
loading...

Te puede interesar

Se registra Martín Pinto como aspirante a dirigir el CM del PRI en Tecomán

Con el compromiso de recuperar los espacios prestados a la oposición, Martín Pinto Briceño y Norm...

LEER MAS +

Aplica Tecomán operativo de seguridad para fiestas decembrinas

El director general de Seguridad Pública y Policía Vial del Ayuntamiento de Tecomán, Leonél Ramír...

LEER MAS +

Un éxito la primera etapa de colocación de paneles solares en escuelas: Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez Navarrete, titular del Incoifed, informó que la primera etapa de colocación de ...

LEER MAS +

DIF Tecomán realiza recorridos para detectar casos de trabajo infantil

La presidenta del DIF Municipal, Irma Mirella Martínez Silva, informó que en este periodo vacacio...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.