Alerta la Cofepris sobre venta de gel antibacterial con metanol

Publicación: 05:05:00 Sábado, 06 junio 2020
Algunas empresas han recurrido al alcohol metílico o metanol, un agente tóxico, para la fabricación de dichos productos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para Colima, Jalisco, Ciudad de México, Colima, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas y Estado de México, “por la venta de gel antibacterial elaborado con metanol, lo cual puede causar daños a la salud, por ser altamente tóxico”.



La dependencia federal destacó que ante la escasez de alcohol etílico o etanol (de caña), utilizado para elaborar desde bebidas embriagantes hasta gel antibacterial, algunas empresas han recurrido al alcohol metílico o metanol, un agente tóxico, para la fabricación de dichos productos.



La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado el uso de esta sustancia en la elaboración de gel en Jalisco, Ciudad de México, Colima, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas y Estado de México.



La incorporación de metanol en el gel antibacterial o incluso en remedios caseros para eliminar dolores puede provocar efectos similares a su inhalación, tales como convulsiones, trastornos oculares y afectaciones al sistema nervioso, mientras que la exposición constante puede llegar a generar dermatitis o incluso cáncer.



Tan sólo en Zapopan, Jalisco, se han decomisado en las últimas semanas más de 40 mil litros que presuntamente se usarían como base para la elaboración de gel.



El primer decomiso de 20 mil litros de metanol lo dio a conocer la Fiscalía estatal el 7 de mayo, cuando también alertó de dos cisternas abandonadas y que contenían el producto.



El segundo episodio tuvo lugar el 1 de junio, cuando fueron incautados 21 mil 700 litros.



Durante la investigación, se encontró que la sustancia provenía de Coahuila y la Ciudad de México, por lo que la Fiscalía trabaja con dichas entidades para evitar su venta.



El uso de productos patito genera un riesgo doble: primero, por el peligro que implica para la salud y, segundo, por la necesidad de acudir a un médico para ser atendido con inmediatez.



“Con la nueva normalidad, se elevó el número de contagios de COVID, lo que provoca que haya más gente en los hospitales; eso dificulta la atención; además, la constante aplicación del producto puede generar daños irreversibles a largo plazo. Entiendo que sea un artículo necesario, pero hay que cuidar lo que se compra”, alertó.



La alerta fue dirigida en principio al sector productivo, industria farmacéutica, de cosméticos, alimenticia y de fabricantes de dulces para que no adquiera alcohol envasado sino solo el proveniente de empresas certificadas.

Por: Alfredo Quiles Cabrera
loading...

Te puede interesar

Se reúnen Gobernadores con Hacienda en Palacio

Gobernadores se reúnen esta tarde en Palacio Nacional con el Secretario de Hacienda, Arturo Herre...

LEER MAS +

Crédito Estatal ayudará a solventar necesidades: Juan Carlo Rincones

El crédito por 722 millones de pesos que busca solicitar la administración estatal, ayudará a res...

LEER MAS +

Firma Jalisco acuerdo de no adhesión al Insabi

Tras una serie de reuniones y negociaciones, el estado de Jalisco y el Gobierno de México llegaro...

LEER MAS +

Jesús Granados, nuevo Delegado de Turismo

Guadalupe de Jesús Granados Rangel recibió el nombramiento de Delegado de Turismo en Manzanillo, ...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.