Medio millón de muertes: la pandemia de Covid-19 se "acelera", advierte la OMS

Publicación: 11:00:00 Martes, 30 junio 2020
"Está lejos de haber terminado", advierte la Organización Mundial de la Salud. Los Estados Unidos, el país más afectado, con 125.803 muertes.

"Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que está lejos de haber terminado”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia, cuando la pandemia del Covid-19 cruzó dos umbrales simbólicos: más de medio millón de muertes y 10 millones de casos.



La pandemia se está "acelerando" en este momento, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual, ya que el virus sigue causando estragos en Estados Unidos y parece estar reiniciándose en China. Añadió que ante un "mundo dividido" y "una falta de unidad nacional y de solidaridad global (...) lo peor está por venir".



La OMS enviará un equipo a China "la próxima semana" para determinar el origen del nuevo coronavirus. "Esperamos que esto nos ayude a entender cómo empezó el virus y qué podemos hacer en el futuro para prepararnos", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.



Hizo un llamamiento a los gobiernos y a los ciudadanos para que pusieran en práctica "soluciones simples" y "salvar vidas ahora": "probar, rastrear, aislar y poner en cuarentena los casos".



Los Estados Unidos, el país más afectado



Según un recuento realizado a partir de fuentes oficiales, pero que los expertos consideran ampliamente subestimado, el lunes a las 13.00 horas se registraron oficialmente 501.847 muertes y 10.161.240 casos.

El número de muertes en todo el mundo se ha duplicado en poco menos de dos meses (250.000 el 5 de mayo) y registrado otras 50.000 muertes en los últimos 10 días.



Europa es el continente con el mayor número de muertes (196.273 muertes y 2.652.674 casos).



Le sigue la zona Estados Unidos/Canadá (134.371 muertes, 2.652.279 casos).



América Latina y el Caribe (112.162 muertes, 2.486.089 casos),

Asia (33.594 muertes, 1.243.058 casos),



el Oriente Medio (15.668 muertes, 733.753 casos),

África (9.646 muertes, 384.144 casos



y Oceanía (133 muertes, 9.244 casos).



Los Estados Unidos son el país más afectado, tanto por el número de muertes (125.803) como por el de casos (2.549.069). Aunque el número de muertes diarias en junio disminuyó ligeramente con respecto al mes anterior, el contagio está aumentando en 30 de los 50 estados, particularmente en los más grandes y poblados del sur y el oeste del país: California, Texas y Florida.



El renacimiento en Europa



La vuelta a la normalidad en muchos países no compensa su impacto en las actividades económicas.



En una reunión celebrada el lunes por la tarde, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron instaron a los países europeos, especialmente a los "frugales", a llegar a un acuerdo sobre la recuperación de la UE en la cumbre de la UE de julio.



"Nos enfrentamos a retos económicos que no hemos visto en décadas, y probablemente ni en la historia", dijo la canciller, quien recibió al presidente francés en el castillo de Meseberg, cerca de Berlín, en la víspera de lo que promete ser una decisiva presidencia alemana de la UE.

"Esperamos una solución (empezando por el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de julio, que adoptará el plan de recuperación de 750.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea), aunque todavía queda un largo camino por recorrer", dijo Merkel.



En Suiza, la edición de 2021 del Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los principales acontecimientos del sector, fue cancelada por sus organizadores "por razones obvias: tras una encuesta, la mayoría de los expositores indicaron que probablemente no participarían en una edición de 2021 y que estaban a favor de una próxima edición en 2022".



En Canadá, la famosa compañía del Cirque du Soleil anunció que solicitó la protección judicial de sus acreedores en un intento de reestructuración.



En Irlanda, sin embargo, los 7.000 pubs pudieron reabrir el lunes. "La Guinness es buena para la salud", bromeó Mark O'Mahony, el primer cliente al que se le sirvió una pinta de la famosa cerveza negra irlandesa con el desayuno en el pub Doheny & Nesbitt de Dublín. "Sin ella, ha estado muy mal durante las últimas 15 semanas”.



La cuna de la pandemia que comenzó en diciembre en Wuhan, en el centro del país, China pensó que había terminado con el Covid-19, pero el virus reapareció a mediados de junio en Beijing, hasta el punto de que las autoridades tuvieron que cerrar las escuelas y confinar a varios miles de personas en las zonas residenciales consideradas de riesgo.



Corea del Sur, por otro lado, sigue volviendo a la normalidad. El país ha podido controlar la situación gracias a una estrategia muy completa de pruebas y rastreo de los contactos de las personas infectadas, sin siquiera imponer la contención obligatoria. Como resultado, los espectadores podrán volver a asistir a los eventos deportivos.

En otras partes del mundo, la situación es contrastada.



El gobierno iraní decidió reintroducir las máscaras obligatorias en algunos lugares públicos y dar luz verde al restablecimiento de las medidas restrictivas. El lunes, anunció 162 muertes adicionales en 24 horas, el mayor número de fallecimientos diarios vinculadas al virus desde el comienzo de la epidemia en febrero.



"Llevo una máscara": a pesar de una campaña de salud pública para alentar a los iraníes a salir cubiertos, solo "el 50% de los pasajeros del metro lleva máscaras" y "aún menos en los autobuses", deploró el alcalde de Teherán, Pirouz Hanachi.



En América Latina, el país más afectado es Brasil, que el lunes contabilizó 57.622 muertes de los 1.344.143 casos confirmados, según las autoridades. (Le Nouvel Observateur).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

Protestas contra abuso policial en Colombia dejan siete muertos

Siete personas murieron en Bogotá y en la ciudad de Soacha, en medio de violentas protestas contr...

LEER MAS +

La reunión de Donald Trump en Tulsa: los usuarios de TikTok afirman estar en la raíz del fiasco

¿Funcionó realmente la trampa? Los usuarios de la aplicación de video china TikTok dijeron que er...

LEER MAS +

Aerolíneas United pierden 1.8 billones de dólares, su nuevo objetivo es la recuperación.

El hoyo financiero de United Airlines creció más y más durante el verano después de una modesta r...

LEER MAS +

El presidente de Argentina acusa a predecesor: “hemos vivido pandemias sin virus”

En el marco de la presentación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producció...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.