Estados Unidos acapara la producción del primer fármaco que trata el COVID-19.

Publicación: 13:18:00 Miércoles, 01 julio 2020

El remdesivir es el único fármaco para tratar el coronavirus aprobado por las instituciones estadounidenses y europeas competentes, fabricado por la compañía Gilead Sciences ubicada en California. El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos anunció este lunes que alcanzó un acuerdo con la empresa para adquirir prácticamente toda la producción del remdesivir.

El departamento notificó de la compra de 500,000 tratamientos, repartidos desde julio hasta septiembre. Estas cifras son el 100% de la producción en julio, 90% en agosto y septiembre. Cada tratamiento se compone de seis viales del fármaco. Las autoridades estadounidenses asignarán el remdesivir a los departamentos de salud estatales y territoriales en todo el país, en función de la situación epidemiológica de cada zona.

El medicamento recibió la probación en calidad de urgente por la FDA de Estados Unidos. A finales de junio se dio la autorización por la Agencia Europea del Medicamento, la cual recomendó la comercialización del fármaco, a espera que la Comisión Europea de el visto bueno definitivo. La aprobación sucedió gracias a los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha y publicado en el New England Journal of Medicine, el cual reporta que los enfermos se recuperaban en promedio de cuatro días antes que el resto de los pacientes.

“Es un buen fármaco, pero estamos decepcionados porque si se hubiese asociado a una reducción de la mortalidad, sería mejor. No será el fármaco definitivo, pero es importante ver que los dos que van bien (remdesivir y la dexometasona) han mostrado resultados para tratar pacientes graves”, dijo Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic en Barcelona, España.

Se han utilizado diversos fármacos para tratar el COVID-19, como anticuerpos monoclonales, dexometasona: un corticoide para enfermedades reumáticas o autoinmunes. El remdesivir sólo se usaba en ensayos clínicos y para uso compasivo (casos excepcionales y cuando no hay otra alternativa terapéutica). En España, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios sólo permitía el uso del compasivo desde el 30 de marzo a gestantes y niños, pero a partir del 20 de mayo se amplió el uso a todos los hospitalizados graves. (El País).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

El actor Ian Holm fallece este viernes, por complicaciones relacionadas al párkinson

El actor británico Ian Holm, reconocido por su actuación como Bilbo Baggins en El señor de los an...

LEER MAS +

¿Qué es el Juneteenth?

Es bien sabido que el 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos, la fies...

LEER MAS +

Estados Unidos aprueba remdesivir como tratamiento para COVID-19

Los laboratorios Gilead Sciences recibieron este jueves la aprobación completa del antivirual rem...

LEER MAS +

Miles de personas reunidas en desfile conmemorativo de la victoria de la Segunda Guerra Mundial en Moscú pese a más de 600 mil contagios.

Miles de moscovitas ignoraron las medidas de seguridad y se reunieron en la Plaza Roja, cerca del...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.