En Colombia aumentan intoxicaciones por usar productos del aseo para tratar coronavirus

Publicación: 13:59:00 Viernes, 17 julio 2020

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) alertó acerca del consumo de productos de aseo como desinfectantes, alcoholes, hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico. Han sido consumidos por la población como un supuesto remedio para el coronavirus.



Debido a la propagación de información falsa en redes sociales y ante el miedo, están siendo tomadas como medicina. Son altamente peligrosas, causan graves afectaciones a la salud. Así lo resaltó el INS al entregar cifras alarmantes frente al aumento de las intoxicaciones por el consumo irresponsable de dichos productos. En los primeros tres meses del año se reportaron 544 casos de intoxicación por hipoclorito, seguido de sustancias como desinfectantes y detergentes con 106 casos.



“Es importante que los colombianos tengamos presente que no existe medicina o cura para el COVID-19, y menos por este tipo de sustancias. Consumir este tipo de sustancias puede causar daños irreversibles en el organismo y hasta la muerte”, dijo Franklin Prieto, director de vigilancia epidemiológica del INS.



Mientras que las intoxicaciones con psicoactivos disminuyeron durante la pandemia, las intoxicaciones por consumo de productos químicos para automedicarse contra coronavirus aumentaron.



“Han llegado reportes de reacciones de personas severas por el uso de estas substancias. Nos llama la atención que personas jueguen con su salud de esta manera y que haya quienes quieren lucrar en la pandemia vendiendo curas que no existen”, dijo Julio César Aldana, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Agregó que la única herramienta para actualmente combatir el coronavirus es el autocuidado y la distancia social. (Infobae).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

Policía de Reino Unido advierte al público a no salir de fiesta antes de que impongan restricciones severas

Se les ha instado a las personas a no tener “fines de semana de fiesta” antes de que las restricc...

LEER MAS +

España encabeza la tasa de casos y muertes de coronavirus en la Unión Europea

España tiene las tasas de incidencia de nuevos casos de coronavirus y de muertes más elevadas de ...

LEER MAS +

Soluciones de Google para pequeñas y medianas empresas.

Múltiples negocios se han visto afectados por el confinamiento, por lo que, algunas compañías com...

LEER MAS +

Reino Unido vislumbra vida normal en Navidad, pero se prepara para segunda ola de COVID-19

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que esperaba que Gran Bretaña pudiera vol...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.