Descarga de minerales contamina manantial en Oaxaca

Publicación: 12:42:00 Martes, 28 julio 2020
Autoridades y pobladores de la comunidad de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, denunciaron que la explotación de la minera Fortuna Silver Mines (FSM)-Cuzcatlán, provocó el pasado 14 de julio la contaminación de sus cuerpos de agua, ocasionando impactos ambientales irreversibles.

Las autoridades municipales constataron que un pozo de captación de agua pluvial, construido para recargar los mantos acuíferos, presentó una coloración rojiza, este pozo se encuentra aproximadamente a 300 metros de la planta de beneficio del proyecto minero, instalado en este punto de la región de los Valles Centrales. Pedro Máximo Aquino, presidente municipal de Magdalena Ocotlán, acompañado por miembros del “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos”, aseguró que los impactos ambientales producidos por la explotación minera se han profundizado “poniendo en riesgo el agua y la vida de comunidades aledañas, de vocación campesina”.



“El agua presenta una coloración rojiza”, expuso. Informó que el cabildo presentó una denuncia popular ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Profepa) para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su intervención y se realice una investigación apegada a derecho, transparentar los resultados de los estudios realizados, a fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública, y la reparación del daño de comunidades afectadas por la explotación minera.



A pesar de esto, mencionó que la empresa minera Cuzcatlán presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una nueva Manifestación de Impacto Ambiental-Regional (MIA-R) “San José II” para la continuidad de la extracción de minerales en los Valles Centrales de Oaxaca.

Por: Oaxaca .
loading...

Te puede interesar

Asesinan a diputado del PRI en rancho de Veracruz

El diputado del PRI en el Congreso de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, fue asesinado en su ...

LEER MAS +

López Obrador no descarta actualización del pacto fiscal

Luego de la petición de un grupo de gobernadores para renovar el llamado pacto fiscal, expuesta l...

LEER MAS +

Van por dar inclusión financiera a migrantes

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México most...

LEER MAS +

García Luna pide llevar su proceso en libertad con fianza de un mdd

La defensa extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentó una moción ante la Corte ...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.