Respuesta a protestas raciales, un arma electoral en Estados Unidos.

Publicación: 13:12:00 Miércoles, 29 julio 2020

La respuesta a las protestas antirraciales desatadas tras la muerte del George Floyd, cuyos rescoldos en Portland combaten con mano dura los agentes federales, se ha convertido en material electoral de primera magnitud. Así se ha escenificado este martes en la comparecencia del fiscal general, William Barr, en el Capitolio. Reforzando el mensaje de ley y orden al que el presidente Trump, sacudido por la crisis y el deterioro de su popularidad, se agarra como principal baza para su reelección, Barr ha hablado de “anarquistas” que “han secuestrado las protestas legítimas para provocar caos y destrucción”.

Se trata de uno de los últimos enfrentamientos públicos del Congreso contra la Administración Trump antes de las elecciones, y el fiscal general William Barr, al que los demócratas que controlan la Cámara acusan de haber convertido al Departamento de Justicia en un mero brazo ejecutor de la voluntad del presidente. Ha defendido la muy criticada respuesta federal a las protestas contra la violencia policial que aún recorren el país desde la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo en manos de la policía.

El papel de Barr ha sido central en el despliegue de agentes federales estos días para apagar los disturbios en Portland (Oregón) y otras ciudades, operación que se ha convertido en un nuevo frente en la batalla cultural que libra el país desde la muerte de Floyd. El episodio, uno más en una larga lista de actuaciones policiales desproporcionadamente violentas contra ciudadanos negros, detonó en los últimos días de la primavera, en medio de la pandemia del coronavirus, protestas que se extendieron por todo el país. Y los incidentes violentos que salpicaron las protestas, marginales en relación con el masivo tono pacífico del movimiento, brindaron a Donald Trump la oportunidad de mostrarse, en sus propias palabras, como un presidente de “la ley y el orden”, a pocos meses de buscar su reelección.

Los demócratas consideran que el pulso federal con las autoridades locales forma parte de una estrategia electoral de Donald Trump, evidente en su actividad tuitera en las últimas semanas, que busca exhibir mano dura frente a unos demócratas cómplices con la violencia que hundirían al país en el caos.

“Esta vez no puede esconderse en ficciones legales, la puede ver lo que está haciendo”, le ha espetado el demócrata Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que ha organizado la audiencia. “El presidente quiere algo para su campaña y usted se lo sirve. En muchas de estas ciudades las protestas estaban remitiendo antes de que actuaran. Ustedes proyectan miedo y violencia para lograr obvios objetivos políticos. Debería darle vergüenza”. (El País).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

En Parlamento Europeo, Angela Merkel arremete contra el populismo y desinformación.

La canciller alemana Angela Merkel, envió una advertencia contra la desinformación y el populismo...

LEER MAS +

Racismo: El hijo de John Wayne al rescate de su padre

Los demócratas quieren cambiar el nombre del aeropuerto John Wayne en California por los comentar...

LEER MAS +

Doctores rusos acuerdan dejar ir al crítico de Putin Alexei Navalny a Alemania

Los médicos rusos atendiendo al crítico del Kremlin Alexei Navalny, quien cayó en coma luego de l...

LEER MAS +

Unión Europea fija fondo para coronavirus

Este martes, líderes de la Unión Europea acordaron establecer un fondo de 750,000 millones de eur...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.