Donald Trump plantea aplazar las elecciones presidenciales de noviembre

Publicación: 13:18:00 Jueves, 30 julio 2020

Este jueves, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, planteó en su cuenta de Twitter la posibilidad de aplazar las elecciones del 3 de noviembre. Alega que el voto por correo a causa de la pandemia provocará fraude electoral. Es la primera vez que un presidente plantea algo similar.



La fecha de las elecciones está fijada por la legislación federal y el presidente carece de facultades para cambiarla unilateralmente. En un país que presume de un modelo de traspaso de poder, el hecho de plantear un cambio es un acto insólito para el presidente. Esto abre la posibilidad de cuestionar la legitimidad de la votación. Desde hace semanas, el demócrata Joe Biden encabeza las encuestas.



“Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. Aplazamos las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura???”, tuiteó Trump.



La popularidad del mandatario se ha visto mermada por su gestión de la crisis del coronavirus, la caída de la economía y por el debate de justicia racial a causa de la muerte de George Floyd. Rear Clear Politics señala 8.4 puntos de ventaja de Biden sobre Trump en promedio. La ventaja no sólo es a nivel nacional, también en estados considerados “decisivos” en las elecciones. Cabe señalar que el sistema electoral estadounidense es por estados y no un conteo general de votos de todo el país.



Trump sostiene que el voto por correo “se está demostrando un desastre catastrófico”, acusa a los demócratas de agitar el espectro de injerencias extranjeras en los procesos electorales de Estados Unidos. En las primarias se vio que en los estados donde se hizo voto por correo hubo una participación más elevada que sólo en persona. Los demócratas han impulsado el voto por correo, lo que les da una ventaja en la modalidad.

Se dio la coyuntura de los tuits de Trump con los datos públicos del impacto que ha tenido la pandemia en la economía. Sólo el PIB cayó 32.9% en el segundo trimestre del año. La economía era el principal argumento a favor de Trump en la reelección. (El País).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

El director general de correos de Estados Unidos dice que las boletas electorales son su prioridad, no detalló plan alguno

El director general de correos Louis DeJoy, presionado por senadores por disrupciones en los corr...

LEER MAS +

Trump impulsa doble voto en Carolina del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump les ha dicho a las personas de Carolina del Norte qu...

LEER MAS +

Alemania contra Facebook: en análisis su modelo de negocio ante el organismo antimonopolio de la nación

En audiencia, los jueces dictaminaron que Facebook tenía que cumplir con una orden antimonopolio ...

LEER MAS +

Los Rolling Stones advierten a Trump que deje de usar su canción "You Can't Always Get What You Want" para su campaña

Donald Trump no siempre puede conseguir lo que quiere. La banda británica de rock Rolling Stones ...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.