Nueva ley en Turquía facilitará el control gubernamental de redes sociales

Publicación: 13:19:00 Jueves, 30 julio 2020

Este miércoles, el Parlamento turco aprobó una ley que endurece el control del gobierno sobre las redes sociales. El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan dijo que su posición contraria a estas plataformas se debe a la necesidad de “quitar de en medio todas estas inmoralidades”.



Los proveedores digitales con más de un millón de visitas diarias desde Turquía que permitan la interacción de sus usuarios se verán afectados por la nueva ley. Twitter, Facebook, YouTube y TikTok son las compañías que se verán más perjudicadas. Éstas deberán designar a un representante legal en el país, tendrá que ser un ciudadano turco. De no hacerlo, se impondrán multas de entre 122,000 y 1.22 millones de euros o verán su ancho de banda reducido hasta 90%.



“Los medios sociales son un salvavidas para mucha gente que los utiliza para acceder a noticias, así que esta ley señalará una nueva y oscura era de censura”, dijo Tom Porteous, miembro de la ONG Human Rights Watch. “Las empresas de redes sociales deberían exigir alto y claro a Turquía que retire esta ley, y la Unión Europea debería apoyar este llamamiento”, añadió.



Con la nueva regulación, se les exige a las redes sociales mantener parte de sus servidores en Turquía y guardar los datos generados por usuarios turcos, lo que facilita eliminar contenidos. Temas polémicos para el Ejecutivo podrán desaparecer de la web.



La ley fue aprobada con los votos del partido del presidente, el partido islamista de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y de los ultraderechistas del Partido de Acción Nacionalista (MHP). Los diputados justifican las medidas para garantizar el “derecho al olvido” e impedir “difamación” en las redes. Críticos dicen que lo que en verdad se busca es reducir espacios donde la ciudadanía se pueda expresar con libertad y compartir noticias.



En el primer semestre de 2019, Turquía fue el país que presentó más demandas para retirar contenido en Twitter, según un informe de transparencia de la compañía. Fueron 6,073 peticiones de casi 9,000 cuentas. Twitter sólo borró contenido de 5% de éstas. Con la nueva legislación, Twitter deberá acceder a borrar todo el contenido solicitado y brindar información al gobierno turco sobre cualquier cuenta que se requiera. (El País).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

Crucero con infectados de coronavirus podría esparcir virus en las costas de Noruega

Un crucero noruego se disculpó este lunes por errores en el procedimiento, luego de que cinco pas...

LEER MAS +

“Ciudad en 15 minutos”, el modelo que está implementando París, podría ayudar a la recuperación económica

Una “ciudad de 15 minutos” es un sitio donde tengas un mercado cerca, restaurantes, la escuela y ...

LEER MAS +

Alemania contra Facebook: en análisis su modelo de negocio ante el organismo antimonopolio de la nación

En audiencia, los jueces dictaminaron que Facebook tenía que cumplir con una orden antimonopolio ...

LEER MAS +

Coronavirus: Alemania anuncia la reconfirmación de un brote

Alemania anunció el martes 23 de junio, por primera vez, una reconfirmación local relacionada con...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.